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Hyundai Santa Fe Mucha calidad

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En el pasado, Hyundai no era precisamente conocida como una marca de vehículos de todo terreno, sino como un fabricante de automóviles de turismos. Sin embargo, el SUV Santa Fe, presentado en el Salón de Detroit de 1999, alcanzó un éxito de ventas en todo el mundo inesperado, incluido nuestro mercado. Siete años más tarde la segunda generación del Santa Fe, presentado oficialmente en el Salón de Detroit a inicio de este año, se encuentra a la venta en nuestro mercado.

Por un lado el nuevo Santa Fe es el automóvil con el que la marca coreana inicia su estrategia para alcanzar unas ventas de cinco millones de autos en 2010; lo que supondría que el Grupo Hyundai alcanzará el quinto puesto en el ranking de fabricantes de automóviles. Por otro lado, cambia tanto con respecto a su primera versión que se puede considerar un vehículo radicalmente distinto.

Línea Exterior

Su aspecto general se acerca mucho al de los SUV de lujo del viejo continente, con detalles como los dos escapes ovalados situados en los extremos del parachoques trasero, y de hecho Hyundai no se cohíbe al considerar a los SUV de alta gama europeos entre los rivales de su nuevo Santa Fe. Con una longitud de 4,675 milímetros, crece 175 milímetros. También es 70 milímetros más ancho y 50 más alto con respecto a su predecesor. Pero sobre todo es el aumento de 80 milímetros en la distancia entre ejes, lo que marca la diferencia y permite

Hyundai Santa Fe:

Mucha calidad configurar un interior para cinco o siete plazas.

En cuanto a su carrocería, con unos parachoques perfectamente integrados en la misma y unos grupos ópticos perfectamente carenados, crean un efecto de compacidad y ligereza única en este segmento. Al contrario de lo que sucedía con su primera versión, que mostraba un diseño muy oriental, el nuevo modelo presenta una tendencia más de europeo.

Interior

Lo que más llama la atención en el nuevo modelo no es su depurado diseño, sino la realización de su interior, con materiales de primera y combinación elegante. El tablero está presidido por una prominente consola central repleta de mandos (equipo de sonido, climatizador, y múltiples interruptores, entre ellos el de bloqueo de la tracción total). El cuadro de instrumentos resulta de fácil lectura. En cuanto al volante, regulable en altura y profundidad, incluye los mandos del equipo de sonido y del control de crucero.

Dispone de un habitáculo de gran amplitud, con unas holgadas plazas delanteras de regulación eléctrica, una amplia segunda fila de asientos con anchura suficiente para tres adultos y una tercera fila de sencilla y rápida manipulación, que al plegarse ofrece un inmenso baúl de 774 litros.

Además, el habitáculo dispone de multitud de guanteras, huecos portaobjetos y portavasos en una ubicación idónea para cada cosa.

Mecánica

Dos son los motores disponibles, un diesel y un gasolina. El más novedoso es el turbodiesel, un propulsor de cuatro cilindros con una capacidad de 2,2 litros. Desarrolla 150 caballos de potencia máxima y utiliza inyección directa common rail. Se trata de un propulsor de brillante rendimiento. Su funcionamiento es de una suavidad encomiable, sin ruidos ni vibraciones. Este motor está asociado a un cambio automático de cinco relaciones de funcionamiento impecable. Una combinación mecánica que permite al Santa Fe obtener unas prestaciones de primera con un consumo muy ajustado. El motor de gasolina es el conocido V6 de 2,7 litros y 24 válvulas, cuya potencia alcanza los 189 caballos.

Dinamismo

Lo que sí convence, y mucho, es su comportamiento dinámico. En un breve contacto, por los alrededores del Parque Botánico, me sorprendió sus cualidades: es estable, apenas muestra inercia y cuenta con un chasis perfectamente puesto a punto para combinar estabilidad y confort de marcha, de los mejores en este segmento.

Cuenta con un sistema electrónico de tracción total que, transfiere el torque necesario al eje trasero cuando detecta la mínima pérdida de tracción. Además se puede bloquear la tracción total con sólo pulsar un interruptor situado en la consola central.

También dispone de programa electrónico de estabilidad ESP con sistema de control de tracción TCS. Hay que decir que estos sistemas de seguridad ayudan a conseguir un alto nivel de comportamiento dinámico casi perfecto.

También hay que resaltar que la seguridad pasiva de los pasajeros está encomendada a un importante equipo de airbags frontales, laterales y de cortina. Todos estos sistemas, lo mismo que el ESP, el TCS y el ABS con distribución electrónica de la frenada (EBD) son de serie en los dos modelos.

FICHA TÉCNICA
Motores:

4 cilindros diesel de 2,2 litros / V6 de 2,7 litros de gasolina

Potencias:

150 y 189 caballos respectivamente

Cambio:

Automático/secuencial de cinco marchas (diesel). Automático/secuencial de cuatro marchas (gasolina)

Prestaciones:

Velocidad, 178 y 179 km/h respectivamente.

Aceleración:

0 a 100 km/h, 11,6 y 11,7 segundos

Seguridad:

Ocho airbags (dos frontales, dos laterales delanteros y cuatro de cortina). ABS con distribución electrónica de la frenada EBD. Programa electrónico de estabilidad ESP. Control de tracción TCS

Dimensiones:

Longitud, 4.675 mm; anchura, 1.890 mm; altura, 1.795 mm;
Capacidad maletero: 774/1.582 litros.