Contactocracia: Contacto mata currículum

Contactocracia: Contacto mata currículum

Rocio Paredes

¿Sabes de alguien que ha conseguido un empleo porque fue referido por otra persona?

Según datos suministrados por LinkedIn, más del  85 % de los puestos son llenados vía networking, por lo que aún en tiempos globales los contactos siguen siendo clave para conseguir nuevas oportunidades en tu vida profesional.

El networking es algo sumamente sencillo que puedes incorporar ya mismo en tu vida profesional para potencializarla. Su esencia se basa en el intercambio de información e ideas entre personas con un interés especial, generalmente en un entorno social informal.

El networking comienza con un primer contacto

Es imprescindible para tu vida profesional porque te permite desarrollar relaciones que pueden impulsar las perspectivas futuras de negocios o empleo.

Tres ideas para empezar a hacer networking usando LinkedIn

El networking online está en su mejor momento, aunque particularmente recomiendo construir relaciones auténticas con las personas que trabajamos todos los días.

Por eso, te compartiré los consejos  sencillos que puedes aplicar hoy mismo:

  1. Construye relaciones reales. Ya sea que estés tomando una capacitación, clases de grado o postgrado, reuniones con proveedores e incluso interactuando de forma casual. Es un buen momento para ser amable, comentar cómo puedes ayudar a otros (Usa tu elevator pitch profesional)  y tener conversaciones que agreguen valor.
  1. Continúa conectando por LinkedIn.

Hazlo con tus compañeros de estudios, docentes e incluso con la coordinadora académica. ¿Por qué no? Yo lo hago con mis estudiantes todo el tiempo.

Muchas veces el síndrome del impostor nos juega en contra, haciéndonos  pensar que pudiéramos estar ¨molestando¨a alguien por conectar. La mayoría de las personas está dispuesta a ayudar y contestar preguntas específicas sobre un tema.

  1. Personaliza y mantén el contacto.

Cuando vayas a conectar con alguien que ya se conocen de otro lado, hazle referencia a alguna anécdota o pasale alguna información que hayas quedado de compartirle.

Puedes usar este script para conectar:

Hola, Raúl. Estuvimos juntos en el diplomado de Gestión de Proyectos que hicimos el año pasado. Es un tema muy interesante que considero podemos sacarle mucho provecho ambos. Me gustaría ser parte de tu red de contactos de LinkedIn para que sigamos aprendiendo juntos.

Estas acciones te permitirán estar siempre a la vista de otros profesionales,  por lo que cuando necesiten algo sobre aquello que sabes hacer, serán los primeros en recomendarte y de seguro cuando necesites que ellos te den un empujón, tienes más posibilidades de que te abran la puerta.

Ya sabemos que ¨Contacto mata currículum¨, entonces vamos con todo.

Aprende más tips para tu vida profesional, visitando mi blog  www.rocioparedes.com o en la red social de tu preferencia como @rocioparedesRD

Publicaciones Relacionadas

Más leídas