Contadores cuestionan extranjeros supervisen bancos

POR ALEIDA PLASENCIA
El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República se quejó ayer de que la Superintendencia de Bancos está exigiendo que los trabajos de auditorías que se le hacen a la banca local, tienen que ser supervisados por auditores asociados del extranjero y no dominicanos, pese a que éstos últimos tienen la preparación para realizar eficazmente dicha labor.

El presidente del Instituto de Contadores, Freddy Madera García, en entrevista para HOY, resaltó que la Superintendencia de Bancos dictó recientemente un reglamento que establece que los trabajos hechos a los bancos por cualquier firma de auditores, sea nacional o extranjera, tienen que ser supervisados por auditores del extranjero.

“Es absurdo, eso no puede ser”, sostuvo, tras resaltar que una firma nacional de auditores que representa una empresa internacional, o que está asociada en el país, tiene la suficiente preparación para supervisar los trabajos de auditorías que se les hacen a los bancos. Explicó que de acuerdo al reglamento en cuestión, un dominicano que trabaje en Puerto Rico, por ejemplo, en una firma de auditores, no puede venir al país a realizar este tipo de supervisión, aunque su empresa lo designe para ello, por el simple hecho de ser dominicano, “y eso es absurdo”.

Madera García, entrevistado junto a Hermógenes Casado, exhortó a los contadores a integrarse al Instituto de Contadores Públicos y aprovechar las facilidades que les ofrece esta institución para cursos y educación continuada durante todo el año. Explicaron que el Instituto sirve como un órgano de orientación y consultas para el ejercicio profesional e incluso, para fines de empleos.