Contadores públicos y el gobierno

Contadores públicos y el gobierno

Para los gobiernos es imprescindible contar con la colaboración de los contadores públicos autorizados para sacar al país lo más pronto posible de la más grande crisis económica de su historia. La crisis es de administración, es de falta de contabilidad adecuada, de ausencia de presupuestos bien enfocados y de controles efectivos anticorrupción.

Los contadores públicos, por formación y práctica, han demostrado ser los profesionales más completos para administrar crisis económicas en empresas e instituciones públicas.

En el país tenemos que aclarar las cuentas, quien mejor que el contador público. Debemos mejorar la generación de divisas e ingresos y hacer eficiente los gastos en medio de un excelente sistema de control anticorrupción. )Quién mejor que el contador público autorizado para eso?

El contador está educado y entrenado en registros comerciales, eficiencia administrativa, presupuesto, planificación, control, análisis de ingresos y egresos, administración de deudas, formulación de flujos de caja equilibrados, elaboración de estrategias de inversiones verdaderamente reproductivas y economía pública, entre muchas otras cosas, bajo una fuerte disciplina de honestidad. )Es eso lo que necesita nuestro país?

Los Contadores Públicos Autorizados o CPA, están agrupados por ley en el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, ICPARD. Tiene una matrícula de unos 9,000 miembros de los cuales hay 7,000 en el Distrito Nacional y 2,000 en el resto del país. Están regidos por la Ley 633 y el Reglamento Interno (Decreto) 2032, así como por un Código de Etica y un Reglamento Electoral.

En la coyuntura actual, es importante que las autoridades gubernamentales salientes y entrantes, los empresarios, los contadores públicos y todo el país presten mucha atención a los acontecimientos que se están suscitando en el seno del gremio de estos importantes profesionales.

La próximas elecciones nacionales y regionales de los contadores, fijadas para el día 16 de Julio, donde todos podrán votar sin pagar nada por una amnistía general, serán las más democráticas y transcendentales por cuanto marcarán el inicio de un nuevo rumbo de un gremio profesional que, en los últimos años, había sido prácticamente secuestrado por un grupo de malos dominicanos que lo hundieron en el anonimato y faltaron a su responsabilidad y al mandato legal de asesorar al Estado Dominicano en todo cuanto contribuya al desarrollo de la nación.

Quizás si esos malos contadores públicos hubieran levantado su voz, la crisis actual de nuestro país fuera menor. Es por eso que el actual presidente del ICPARD, Licenciado Estenio Montás Collado, está desarrollando una excelente labor de transición legal, dirigiendo valientemente un accidentado proceso electoral donde los buenos sin lugar a dudas triunfarán.

Para ello, Montás Collado cuenta con el respaldo de la ley, con la decisión de sus notables y veteranos directivos Rafael Peralta, vicepresidente; Juan De la Rosa, secretario; Pedro Guillermo Blanco, tesorero y Fernando Núñez Llano, Rafael Espinal Matta y Génove Gneco, vocales. Tiene además el apoyo de una insuperable Comisión Electoral, de hombres incorruptibles, integrada por Héctor Emiliano Núñez De la Cruz, Andrés Julio Ramírez y Víctor Manuel Nova Mejía con los suplentes, Marcial Soto Gil, Ricardo Mieses y Rafael Martínez A.

Afortunadamente para la profesión y el país, el Consejo de Pasados Presidentes de ICPARD, sus pioneros y notables, el ex presidente mundial, el «papa» de los contadores, el dominicano Juan Ramón Herrera Guzmán y la gran mayoría de los contadores y contadoras dominicanos apoyan la candidatura de Carlos Alberto Ortega Cordero, Hermógenes Casado Matos, Patricia Madera Soriano, Federico Félix Isaac, Juan Antonio Vázquez, Euclides Reyes, Francisco Soriano, Genaro Soriano Guzmán, Fabio Roa, Osvaldo González, Rafael Matos, Franklyn Trujillo y Richard De la Cruz, entre muchos otros, agrupados en la plancha Suat.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas