Una de las cosas que caracteriza al dominicano es su forma de hablar, sus jocosas expresiones, la manera chistosa y pintoresca de decir las cosas, algo a lo que muchos artistas han sacado provecho, tomando ciertas expresiones para nutrir las letras de sus canciones.
Aunque esta tendencia ya es normal en el país, desde que Jennifer López estrenó su nuevo sencillo “El anillo” en la reciente entrega de los Premios Billboard 2018, canción donde se destaca la frase “¿pa’ cuándo?” se ha armado un revuelo y un debate en las redes sociales sobre el origen de la popular frase.
El locutor Mariachi Budda se atribuye la popularidad de la frase, mientras otros aseguran que “¿pa’ cuándo?” es un dicho que pegó e Musicólogo en la canción que lleva el mismo nombre. A Musicólogo también se le atribuye popularizar “Qué movie” por su tema “Wao, qué movie”.
Otra frase que recientemente ha cobrado fuerza en la voz de Andre Veloz es “Eta que ‘ta aquí”, quien libra una batalla con el cantante Toño Rosario por este interpretar la pegajosa canción sin su permiso. “Eta que ta aquí” también ha sido utilizada por una importante tienda departamental del país en su publicidad.
Otro dicho que los dominicanos han pegado es “mastica y traga”, de La Insuperable, así como “Dime linda ¿te llenaste de odio”.
También se pegaron. Crazy Design y Carlitos Wey invadieron la calle con “El Teke Teke”, y tanto fue la pegada que al dúo se le llamaba con este nombre.
El Alfa fue otro de los artistas que dejó en una canción un dicho que usaron muchos consumidores de su música: “Coche bomba” y “Dame banda”.
El cantante de los raperos, Vakeró dejó su huella entre los urbanos que han pegado frases, oraciones y dichos como “No me dé cotorra”.
En merengue también. Antes de que los exponentes urbanos se destacaran por popularizar frases, palabras y dichos, ya los merengueros lo habían hecho. Johnny Ventura en “El tabaco” con el estribillo “el tabaco es fuerte pero hay que fumarlo” y con “Ah yo no sé, no”. También Milly Quezada, con “Volvió Juanita” y Fernando Villalona, con “La lluvia no para mi fiesta”, frase muy utilizada por los dominicanos generalmente cuando van a salir y está lloviendo.
Son múltiples las frases que han cobrado vida en las voces de artistas dominicanos, por lo que este escrito no pretende abarcarlas todas, sino presentar algunas de las más relevantes.