Contaminación de río afecta salud en Yamasá

Contaminación de río afecta salud en Yamasá

La gran cantidad de basura vertida  en las cañadas El Pasito y El Ciguelillo, los residuos de lavado de vehículos y ropa en el río  Yamasá  y las aguas residuales y cloacales  representan un grave problema de contaminación para los munícipes, en especial  de El Recodo y Ciguelillo, que por falta de agua potable lo usan en sus necesidades básicas.

Todo esto preocupa a la población, pues como expresa el epidemiólogo   Gumersindo de León, se corre el riesgo de contraer enfermedades como parasitosis intestinal,  ameba y giardia; cólera, infecciones vaginales por tricomonas  y monillias y hepatitis A. Cuando llueve, el agua arrastra toda clase de desperdicios sólidos, heces fecales, basura, aguas residuales que van directamente al río, donde los bañistas, aun sin proponérselo,  ingieren agua en cantidades suficientes para contaminarse.

Habitantes de El Recodo y El Ciguelillo,  comunidades cercanas al acuífero,  y miembros de la Junta de Vecinos Mamá Tingó  llaman a las autoridades a intervenir  y buscar solución a ese problema que afecta a la comunidad  de una u otra forma. Se quejan de que la situación les trae múltiples inconvenientes y expresan que los  que más sufren son los niños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas