Contaminación de ríos y cañadas constituye un serio problema

Contaminación de ríos y cañadas constituye un serio problema

Santiago. Las condiciones del medio ambiente en esta ciudad son preocupantes aun, debido a la contaminación de unos 60  ríos, arroyos y cañadas, que forman parte de la  trama hidrográfica ubicada en la cuenta media, la ocupación de áreas públicas, franjas ribereñas de cuerpos de aguas ocupadas por  familias de economías precarias que vierten  aguas residuales y desechos sólidos.

La aseveración fue hecha por la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), que considera  el vertedero de Rafey como el símbolo de la contaminación urbana de Santiago.

Dijo que otros factores que perturban el ecosistema son los ruidos y el humo del transporte, la tala indiscriminada y el déficit de arborización.

El presidente de  Soeci, Eduardo Rodríguez, sostuvo que en esta ciudad hay  empresas que “históricamente” han sido responsables de las grandes contaminaciones, muchas de las cuales están vinculadas al gobierno y  otras a un sector económico muy poderoso.

Considera que en Santiago el ambiente es problemático por la precariedad existente en los 52 asentamientos  vulnerables cerca de la orilla del río Yaque del Norte y la falta de ordenamiento  territorial, que provoca la ocupación  de las áreas públicas y las  riberas de los ríos.

“Santiago, por su ubicación está en la cuenca media del Yaque del Norte, y tiene toda una trama de arroyos, quebradas y cañadas  todas contaminadas. Ninguna ciudad puede tener vida para sus pobladores cuando todo su cuerpo de agua es contaminado”, explicó Rodríguez.

A pesar de todo, la Soeci cree que se toman algunas medidas como reforestación de áreas  como los parques Ecológico, Central, Mirador,  Jacagua, y el corredor del Yaque,  confía que en algún momento los desbalances ambientales se corrijan, aunque “estamos muy lejos de tener equilibrio ambiental y una ciudad habitable”.

Rodríguez dijo que en Santiago se produce una gran cantidad de dióxido de carbono y otras formas de polución atmosférica, mientras existe una baja proporción de aliados que son los árboles para consumirlo, y que a su vez  producen el oxígeno que favorece a los seres vivos.

Mientras, el director provincial de Medio Ambiente, Domingo Rodríguez, declaró que la institución,  el ayuntamiento y las juntas de vecinos trabajan para rescatar las áreas verdes  descuidada e  invadidas para reforestarlas. 

Las claves

1. Al acecho

Rodríguez afirmó que persiguen a las  personas que cometen delitos ambientales de las áreas verdes ocupadas, desalojan a los invasores y desmantelan viviendas en áreas verdes.

2.  Rescate

El funcionario dijo que Medio Ambiente trabaja en los permisos para corte de árboles para aprovechar las zonas boscosas y planes de manejo, además que comenzarán a rescatar todas las áreas verdes de Santiago y la región del Cibao. “Con la participación de más de 300  trabajamos en el plan Quisqueya Verde”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas