Contaminación vuelve a encarecerse en Europa

Contaminación vuelve a encarecerse en Europa

El BCE elevó por segunda vez en una semana el techo de préstamos al que la banca helena puede recurrir a través del mecanismo de liquidez de emergencia conocido como ELA, por sus siglas en inglés. Archivo

El aumento de los precios de los permisos de carbono podría estar apenas en sus comienzos.

El precio de los derechos de emisión se incrementará 62 por ciento para el 30 de junio, según la mediana de las estimaciones de 16 operadores y analistas que recopiló Bloomberg. UBS Group AG dice que los costos podrían subir a más del doble en 2015. El carbono ya trepó 44 por ciento este año, mientras que el Índice de Materias Primas de Bloomberg de 22 miembros bajó 14 por ciento.

La Unión Europea, que conforman 28 países, reduce la oferta en el mercado de emisiones de 40.000 millones de euros (US$50.000 millones) luego de que la abundancia llevara al derrumbe de los precios hasta niveles que no desalientan la combustión de carbón, el combustible más contaminante, indican datos que recopiló Bloomberg. Los legisladores quieren impulsar un mayor crecimiento de la energía renovable a través de los primeros cambios permanentes a un sistema que tiene 10 años de existencia.

“Como a la mayor parte de los gobiernos que venden permisos le conviene que los precios sean más altos, sucederá”, dijo el 16 de diciembre en Londres Louis Redshaw, un ex jefe de carbono de Barclays Plc y fundador de Redshaw Advisors Ltd., que compra y vende permisos en nombre de fábricas. Es probable que haya fluctuaciones “dolorosas” de precios, dijo.

Los precios de referencia se encaminan al primer aumento anual desde 2010. El costo de emitir una tonelada de dióxido de carbono ha caído 77 por ciento respecto del punto más alto de 31 euros de abril de 2006.

El excedente acumulado en el sistema supera los 2.100 millones de toneladas, más que la reserva para un año, según la Comisión Europea. Los gobiernos distribuyeron más permisos de los necesarios a fábricas y compañías de servicios en momentos en que la recesión global hacía que la manufactura se contrajera y la demanda de energía se debilitara.

 

 

A los efectos de reducir la abundancia, la UE propuso una reserva de estabilidad de mercado, MSR por la sigla en inglés, a partir de 2021 que controlará la cantidad de permisos subastados. Cuando el excedente supere determinado límite, los permisos se retirarán del mercado y se los mantendrá en reserva, para reincorporarlos en caso de una escasez.

 

 

El plan sigue a una medida temporaria de este año de retirar 900 millones de toneladas de las subastas hasta 2016 y reincorporarlos en 2019-2010.

 

 

Para aprobar la propuesta de reserva de carbono se necesita el apoyo de gobiernos nacionales que representen una mayoría de la población del bloque, así como el respaldo del Parlamento Europeo. La comisión de medio ambiente de la asamblea votará sobre el tema el 24 de febrero. Letonia, que en enero asume la presidencia de la UE, dijo este mes que planea que se llegue a un acuerdo sobre la MSR para el 30 de junio.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas