Contaminación y falta servicios afectan   población de San Juan

Contaminación y falta servicios afectan   población de San Juan

A pesar de aportar el 13% de la superficie de cultivos del  país, principalmente en habichuelas, arroz, maíz y guandules, la pobreza general  en la sureña provincia de San Juan  afecta al 60 por ciento  de su  población y  la extrema al  30 por ciento.   

En tanto que el  16 por ciento de sus hogares tiene pisos de tierra, proporción que se eleva a más de la mitad en las  comunidades de  El Cercado, Vallejuelo y Matayaya.

Mientras que casi dos de cada cinco hogares utilizan letrina con cajón y  el 10 por ciento de las residencias  no tiene inodoro ni letrina.

La situación peor está en El Cercado, donde el  36% de los hogares no tiene ningún  tipo de servicio sanitario. Le siguen Vallejuelo, Matayaya, Bohechío, Juan de Herrera y Pedro Corto.

Estos datos se desprenden de los Informes Provinciales de Desarrollo Humano, elaborados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al  2010 la provincia de San Juan contaba con cerca de  245,000 habitantes, de los cuales el 53 por ciento vive en la zona rural  y el 47% en la urbana. En el área de montaña habita cerca del 7%, de los cuales el 85  por ciento vive  en la pobreza y 39% en extrema.

Acceso al agua.  A nivel provincial la necesidad de agua potable, entendida en la zona rural como los hogares sin agua por tubería ni dentro ni fuera de la casa y en la zona urbana como los hogares sin agua dentro de la casa, alcanza a la mitad de los hogares.

En la comunidad de Pedro Corto  afecta a las tres cuartas partes de los hogares. En tanto en Juan de Herrera, Las Matas de Farfán y en el municipio cabecera supera al 50% de los hogares.

El informe señala que, de manera global, el porcentaje de hogares con agua a menos de 15 minutos es de 85.6%, situándose   por debajo del promedio nacional que  está en 93% por ciento.

Sin embargo, el informe destaca que existe una notable mejoría con respecto al  año 2002 cuando  apenas el  44.4 por ciento de los hogares  tenían agua a una distancia de menos de 15 minutos, aunque este  progreso es de menor intensidad en  San Juan  frente a otras provincias del país.

Contaminación.  En San Juan uno de los problemas ambientales que enfrentan los asentamientos es la disposición de la basura. En el 51% de los hogares la basura es recogida por los ayuntamientos, en el 36%  la  quema directamente  y el 8.7%  la tira al patio o al solar.

En todos los municipios existe la misma situación de los vertederos a cielo abierto, donde se queman los desechos.

Otro problema ambiental que enfrentan los sanjuaneros es la contaminación de los ríos San Juan y el arroyo Tenguerengue, los cuales  atraviesan gran parte de la ciudad. En varios municipios la situación es más complicada, como es el caso de El Cercado, donde el vertedero  afecta el agua del río Vallejuelo cuando llueve, debido a la cercanía.

Zoom

Salud

Como el resto del país, en San Juan las causas principales de afección son las enfermedades respiratorias y circulatorias. La  parasitosis y  diarreas se mantienen en proporción importante.

Educación

El 21% de la sanjuaneros no sabe leer y escribir y sólo el 40% de la población económicamente activa  ha completado la primaria. Un 15.1% no tenía cédula y un 8.7% no contaba con acta de nacimiento.

Publicaciones Relacionadas