El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) Abel Martínez, presentó este martes su proyecto de Seguridad Ciudadana, en caso de ser electo en las próximas elecciones, en el que destaca la implementación de un circuito de cámaras de última generación, botones de pánico y drones en zonas más vulnerables.
En conferencia de prensa, en la Casa Nacional del PLD, Martínez informó que los policías serán dotados de mejores condiciones salariales, instalación de botones de pánico en las zonas de mayor inseguridad.
Se implementarán programas para dignificar la carrera policial, que incluirá un aumento salarial significativo, y compensación por riesgo y desempeño.
Puede leer: Ramón Antonio Guzmán asume como director de la Policía: «No conocemos el miedo»
El aspirante presidencial dijo que enviaría un proyecto de ley al Congreso Nacional que unificará en una plataforma todas las bases de datos biométricos e instituciones como la Policía Nacional, la Junta Central Electoral, el Intrant, Migración Pasaportes y la Procuraduría General de la República para incrementar la capacidad de identificación y ahorrar costos.
Además, la instalación de botones de pánico en las zonas de mayor inseguridad que al ser presionados por los ciudadanos enviarán una alerta al centro de monitoreo del destacamento más cercano y al mismo tiempo activará el sistema de monitoreo de drones.
Propondrá que en las calles y avenidas se instalen en los primeros 100 días de gobierno más de 1,000 lámparas de energía renovable con carga solar en zonas vulnerables a la delincuencia.
Propone una policía territorial más especializada y que en cada demarcación se hagan patrullajes por cuadrantes de acuerdo a la cantidad de habitantes por territorio.
También, que cada vehículo de la Policía Nacional cuente con sistemas GPS para asegurarse de que cada patrulla esté en puntos estratégicos de control o en movimiento.
Dijo que los bachilleratos técnicos en ciencias policiales serán una realidad y servirán de base para que los agentes tengan una capacitación base de cuatro años antes de ingresar al cuerpo del orden.