Contenedor con armas no se revisó por estar de tránsito en RD

19_02_2017 HOY_DOMINGO_190217_ El País4 A

El contenedor que llegó a Bolivia con un cargamento de 75 armas fuego de alto calibre no fue revisado al llegar al territorio dominicano porque su paso era solo de tránsito.
Así se explica en informes extraoficiales obtenidos por este redactor, los cuales también indican que se ordenó hacer una investigación para establecer si hubo complicidad con el personal del Puerto Multimodal Caucedo, donde atracó la embarcación.

De acuerdo con esos informes, regularmente los furgones que llegan de tránsito a República Dominicana desde Estados Unidos u otras naciones con destino a Centroamérica, Sudamérica y Europa no son revisados, a menos que los organismos reciban informaciones o reclamos de algún país de verificar su contenido.
Los informantes explicaron que lo que se hace regularmente es que los contenedores o furgones que llegan de tránsito a Punta Caucedo son remolcados y llevados a lugares específicos del puerto, hasta tanto sean recogidos por el barco del destino final de las mercancías transportadas.
“Si nosotros por ejemplo recibimos llamadas o informes de autoridades del país de donde salió un barco hacia un determinado destino y que pasará de tránsito por República Dominicana para que lo revisemos procedemos en consecuencia pero de lo contrario no”, dijeron las fuentes.
De acuerdo a los informes procedentes desde Bolivia, las autoridades de ese país decomisaron un alijo de 75 armas de fuego, en su mayoría de uso militar, que estaba en el interior de un contenedor de doble fondo que pasó de tránsito primero por República Dominicana, Perú y Chile.
El cargamento tenía en su interior 34 fusiles, carabinas y metralletas, en su mayoría con mira telescópica, así como 41 pistolas de distintos calibres y marcas.
Las armas fueron halladas en el compartimiento de un vehículo. Las pistolas son de fabricación estadounidense, checa y rusa.
Se dijo que las autoridades bolivianas lograron la detención del propietario de las armas y el conductor de un camión que transportaría el cargamento hasta la ciudad de Santa Cruz, de Bolivia, que era su destino final. Las armas fueron embarcadas desde la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, confirmaron las autoridades.