Conteo regresivo

Conteo regresivo

En nuestra cultura occidental es costumbre que empecemos a leer y a escribir de izquierda a derecha  y de que iniciemos la fecha con el año uno. Sin embargo, en el mundo árabe así como los hindúes leen de derecha a izquierda.

Para quienes laboramos en el área del laboratorio es un hábito programar los relojes para que marquen el tiempo en retroceso, es decir, si establecemos en diez minutos la duración de una prueba el contador arrancará en el número 10 para ir disminuyendo paulatinamente hasta arribar al cero que cuando concluye el tiempo preestablecido. Las personas que acostumbran tomar dinero prestado saben lo rápido que llegan los pagarés mensuales. De igual manera sucede con los periodos de gobierno en el mundo democrático.

En la actualidad en República Dominicana una gestión gubernamental cubre un espacio de cuatro años, iniciándose el 16 de agosto y concluyendo el  presente cuatrienio  el 16 de agosto  2012. La relatividad einsteniana nos dice que para la oposición ansiosa que aspira volver a gobernar la espera se siente como una eternidad, luciendo por rato como si el reloj estuviera detenido. Por otro lado, para quien disfruta las mieles del poder ese mismo reloj da la sensación de estar adelantado y de caminar muy de prisa.

El hecho real es que cada día falta menos tiempo para que termine el periodo para el cual fue elegido el Dr. Leonel Fernández Reyna. Las hojas del calendario político van cayendo y del frondoso árbol primaveral  que ahora vive su otoño no quedará una sola hoja cuando llegue el invierno de agosto de 2012. ¿Qué es lo más importante para el partido que llevó al poder al mandatario de la república? Contabilizar los frutos sanos de ese gobierno y medir el grado de satisfacción de los ciudadanos que depositaron su voto a favor el 16 de mayo de 2008. Como nación, ¿Somos ahora más ricos, más sanos y educados?  ¿Cómo perciben nuestras masas desposeídas y el campesinado las últimas dos gestiones peledeístas?

La sincera y honesta repuesta a cada una de estas interrogantes nos permitiría conocer el posicionamiento del gobierno en la obligada marcha hacia el final . El tiempo pasa dice Silvio Rodríguez, mientras que Willie Colón nos repite en formato de salsa que todo tiene su final.  La probabilidad de que el Partido de la Liberación Dominicana pueda volver a agotar otro ciclo de gobierno a partir del día 16 de agosto de 2012 dependerá esencialmente de que la mayoría de la población votante sienta un alto nivel de satisfacción con la presente gestión el venidero 20 de mayo 2012. Lo que sí es una incuestionable verdad es que el tic tac del conteo regresivo del reloj hace rato que arrancó y que nada ni nadie lo detiene. El soberano dará su veredicto; cosecharemos de acuerdo con lo que hayamos sembrado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas