Contigo, pan y cebolla

Contigo, pan y cebolla

Hoy la cebolla sigue entrando en innumerables platos y recetas, desde las más clásicas ensaladas verdes hasta toda la interminable sucesión de fórmulas culinarias que comienzan con el archisabido “sofría cebolla finamente picada en una cacerola con aceite de oliva…”.

La cebolla es, en efecto, elemento casi indispensable en todo buen sofrito, base de tantas salsas.

Entre las múltiples recetas en las que interviene la cebolla elegiremos una en la que es protagonista, no actor de reparto: las cebollas rellenas. Pelen -llorando lo menos posible- unas cebollas de piel dorada y tamaño mediano, sin quitarles la primera capa blanca. Córtenles un casquete horizontal, del lado del tallo, a unos tres cuartos de su altura. Cuézanlas entre diez y quince minutos en agua con sal, refrésquenlas al chorro de agua fría y escúrranlas bien.

Vacíenlas, dejando sólo las dos o tres capas exteriores y formando así unos cuencos, que son los que rellenarán. Piquen menuda toda la pulpa extraída, y mézclenla con carne también picada, de cerdo, ternera o cordero, a su gusto. Rellenen los ‘cuencos’ cebolleros con esta mezcla y pónganlos en una bandeja de horno untada con mantequilla. Rocíen las cebollas con un poco de caldo de carne y métanlas unos 20 minutos al horno, mojándolas varias veces con su jugo para glasear su superficie.

Cuando casi estén, espolvoreen en la parte superior una mezcla de pan rallado y queso parmesano en el mismo estado y hagan que esa capa tome color con el gratinador. Sírvanlas así… y ya verán qué cosa tan rica; cebollas así tratadas hacen mucho más atractivo, sin duda, el clásico “contigo pan y cebolla” de los enamorados.

Zoom

Sus propiedades

La cebolla estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago, es diurética, por lo tanto es un medio importante, como depurativo del organismo.  Es un gran desinfectante, por lo tanto comerla sobre todo cruda, nos ayuda a protegernos contra las enfermedades infecciosas.

Otras de sus propiedades es que nos ayuda a combatir la caspa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas