Continental Airlines aumenta beneficios

Continental Airlines aumenta beneficios

La línea aérea Continental  (NYSE: CAL) reportó ayer una utilidad neta para el segundo trimestre de este año de US$198 millones, lo que representa una mejoría substancial respecto a sus resultados del segundo trimestre de 2005, cuando reportó ganancias por US$100 millones. Se informó que excluyendo cargos especiales, Continental registró una utilidad neta de US$208 millones. 

La utilidad de operación durante el segundo trimestre de 2006 ascendió a US$244 millones, más del doble que en el segundo trimestre de 2005, a pesar de que las alzas en el precio de la turbosina representaron un gasto de US $200 millones y se incluyó una acumulación de gastos de US $60 millones para reparto de utilidades.     “Nuestro plan está funcionando y, gracias a ello, todos salimos ganando”, afirmó Larry Kellner, presidente del consejo de administración y director general ejecutivo.

“Los trabajadores ganan con la participación de utilidades y las ganancias en sus opciones de compra de acciones, los clientes ganan con un servicio galardonado, tal como lo refleja el reconocimiento de J.D. Power, y los accionistas ganan porque la empresa opera con rentabilidad”, dijo.

En el trimestre, express Jet le informó a Continental que tiene planeado conservar los 69 jets regionales incluidos en la notificación de retiro anunciada previamente por Continental bajo el acuerdo de compra de capacidad que tiene celebrado con ExpressJet.

Continental espera sustituir entre 40 y 50 de esos jets regionales y no tiene contemplado reemplazar el resto.  Continental se encuentra en una etapa avanzada de negociaciones con otro operador para que le proporcione la capacidad que ha decidido sustituir, a tarifas competitivas, bajo un acuerdo de compra de capacidad.

Además de los 40 a 50 jets regionales que Continental espera que un tercero adquiera y opere para sustituir en forma parcial los 69 aviones de ExpressJet que tiene planeado retirar, y de 2 aviones Boeing 777 que tiene previsto recibir a principios de 2007, Continental no tiene prevista ninguna otra entrega de aviones nuevos durante el 2007.

Informó que debido a ello, la empresa prevé incrementar la capacidad de sus operaciones principales en aproximadamente 5 por ciento y su capacidad consolidada entre 3 por ciento y 4 por ciento en 2007.

Ingresos y capacidad productiva durante el segundo trimestre

Los ingresos por pasaje durante el segundo trimestre se incrementaron en 23.1 por ciento (US $606 millones) respecto al mismo periodo de 2005, a US$3,200 millones, con un crecimiento de dos dígitos en todas las regiones geográficas correspondientes a las operaciones principales y en las operaciones de jets regionales.

El aumento en el tráfico, tanto nacional como internacional, aunado a varios incrementos en las tarifas, le permitió a la empresa obtener ingresos significativamente más altos.  Los ingresos por milla-asiento disponible (RASM, por sus siglas en inglés) consolidados para el trimestre se incrementaron en 11.0 por ciento de un año a otro debido al aumento en los rendimientos y a factores de ocupación sin precedentes. 

Las millas-pasajero (RPMs) consolidadas para el trimestre se incrementaron en 15.2 por ciento respecto al año anterior sobre un aumento de capacidad  del 10.9 por ciento, lo que dio como resultado un factor de ocupación consolidado récord para el trimestre de 82.7 por ciento, es decir, 3.1 puntos por encima de lo conseguido en el mismo periodo en 2005.  Los rendimientos consolidados aumentaron en 6.9 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2005.

Las RPMs para las operaciones principales en el segundo trimestre de 2006 aumentaron 14.3 por ciento respecto al segundo trimestre de 2005 sobre una capacidad 10.8 por ciento mayores.  En cuanto al factor de ocupación para las operaciones principales, se alcanzó la cifra récord de 82.9 por ciento, 2.5 puntos más que lo conseguido en el mismo período en 2005.  Los rendimientos obtenidos por Continental para las operaciones principales durante el segundo trimestre se incrementaron en 6.3 por ciento en relación con el mismo período en 2005.

Durante el trimestre Continental continuó logrando niveles de ingresos por milla-asiento disponible (RASM, por sus siglas en inglés) y rendimiento en vuelos nacionales (ajustados en función de la longitud de los segmentos) que se encuentran entre los más altos de la industria.

Publicaciones Relacionadas