Continente debatirá vigencia del sistema interamericano de defensa

<P><STRONG>Continente debatirá vigencia del sistema interamericano de defensa</STRONG></P>

MONTEVIDEO, AFP. Los ministros de Defensa de las Américas buscarán desde el lunes en Uruguay mejorar la coordinación de respuesta a los desastres naturales en el continente, pero también evaluar el futuro del sistema interamericano de defensa, que muchos países consideran perimido.  

«Se hará lo posible para que esta reunión quede como una de acuerdos y de consensos», dijo a la AFP el viceministro de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, secretario general de la conferencia.  

La conferencia que se desarrolla cada dos años desde 1995 y que tendrá lugar del lunes al miércoles en el exclusivo balneario de Punta del Este (140 km al este de Montevideo), contará con la participación de delegaciones de al menos 29 de los 34 países adheridos al foro.  

La agenda definida en abril marca como temas centrales la cooperación para enfrentar los desastres naturales, el papel del continente en las misiones de paz y la vigencia del sistema interamericano de defensa, pero las delegaciones pueden incluir otros, indicó Menéndez. 

Así, no descartó que se proponga debatir sobre el reciente anuncio del inicio de las negociaciones de paz en Colombia, mientras que el reclamo argentino sobre las islas Malvinas -que no pudo ser incluido en la agenda fundamentalmente por la oposición de Estados Unidos- será tratado el domingo en una comisión ad hoc.  

De todas formas, el tema que se espera genere más debate es la vigencia de las instituciones multilaterales de defensa del hemisferio. La vigencia del sistema «tendrá una atención prioritaria» en los debates, dijo Menéndez.  

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela llegan al encuentro tras acordar en junio dejar de pertenecer al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado en 1947 como un acuerdo regional de defensa militar mutua.  

Estos países consideran que el TIAR quedó herido de muerte tras el conflicto bélico de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, cuando Estados Unidos no apoyó a Buenos Aires.  

Países como Brasil o Uruguay también cuestionan los órganos vinculados al sistema interamericano de defensa, entre los cuales está también la Junta Interamericana de Defensa (JID) o el Colegio Interamericano de Defensa.  

Pero para Ray Walser, experto en América Latina de la Fundación Heritage, con sede en Washington, dadas las distintas tendencias en seguridad en el continente -donde conviven el Alba, la Unasur, y Estados Unidos y Canadá- «no hay muchas esperanzas de que se alcance un tipo de acuerdo nuevo en seguridad colectiva».  

«Cuando empezó este proceso hubo mucha unidad, se hablaba de una zona de libre comercio, había cumbres con éxito; todo ese ambiente no existe hoy en día, lo que tenemos son los pedazos que quedan. Y nadie quiere decir que está muerto», aseguró a la AFP. 

De todas formas, la conferencia «es una oportunidad para seguir las conversaciones sobre temas como el crimen organizado y el uso de las fuerzas militares para actuar en desastres naturales», comentó. 

«Lo más importante para el Pentágono es reforzar los enlace con los gobiernos más proamericanos», observó Walser.   Para Paz Tibilett, presidenta de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), centro de pensamiento con sede en Buenos Aires, más allá de la clara diferencia de visiones en el continente, el desafío «es tratar de buscar los consensos y no entrar en discusiones que lleven a que no se logre una declaración final». 

Confió así en que se puede avanzar en la cooperación «sin que se defina un sistema perfecto» en materia de defensa. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas