Contingente de haitianos llega a Puerto Rico

Contingente de haitianos llega a Puerto Rico

MEX2308. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 22/09/2021.- Un grupo de migrantes haitianos, asiste a la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) hoy, en la Cuidad de México (México). Más de un centenar de personas migrantes haitianas se encuentran haciendo fila ante la oficina de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Ciudad de México para intentar quedarse "un tiempo" en México ante las dificultades que están teniendo sus compatriotas para entrar en Estados Unidos. EFE/Mario Guzmán

Un contingente formado por 71 haitianos llegó a la Isla de Mona, situada en la franja marítima que separa la isla de La Española de Puerto Rico, según confirmó este jueves a Efe el portavoz del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EE.UU. en San Juan, Jeffrey Quiñones. El funcionario detalló que los haitianos arribaron durante las últimas horas a la Isla de Mona en tres embarcaciones que dirigían contrabandistas, que se sospecha son de nacionalidad dominicana.

Contingente de haitianos llega a Puerto Rico

Quiñones indicó que junto a la Guardia Costera de Estados Unidos se puso en marcha el transporte de los inmigrantes desde la pequeña Isla de Mona a la de Puerto Rico. Del grupo de 71 inmigrantes, 59 ya están en la isla principal de Puerto Rico. Dos embarcaciones con inmigrantes llegaron anoche y una tercera durante esta madrugada, según explicó el funcionario.

Dijo que los inmigrantes se identificaron como haitianos y que los contrabandistas se sospechan son dominicanos, aunque se trata de un dato que habrá que corroborar con las entrevistas que se realizarán en las próximas horas.

Los 59 primeros haitianos fueron trasladados a las instalaciones del CBP en el municipio de Aguadilla, a los que seguirán los 12 restantes durante las próximas horas. Los inmigrantes se comunicaron tras llegar a la Isla de la Mona con funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) destacados en el lugar, quienes alertaron a las autoridades federales de la presencia de los haitianos. El DRNA mantiene instalaciones la Isla de Mona para llevar a cabo trabajos de preservación de esa reserva natural. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas