Continúa acoso
e Micheletti a Zelaya

<P>Continúa acoso <BR>e Micheletti a Zelaya</P>

El presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya denunció ayer que las autoridades de facto están lanzando gases tóxicos y dirigiendo dispositivos que aturden hacia la embajada de Brasil en la que permanece refugiado junto a un centenar de personas.

TEGUCIGALPA.AP. El presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya denunció ayer que las autoridades de facto están lanzando gases tóxicos y dirigiendo dispositivos que aturden hacia la embajada de Brasil en la que permanece refugiado junto a un centenar de personas.  Por la tarde, el régimen provisional implantó un toque de queda selectivo hasta las 5 de la mañana del sábado en cinco provincias y todos los municipios fronterizos a Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

  “Mucha gente aquí y yo, estamos con sangrado nasal, mareos, dolores de cabeza y de oído, malestares estomacales y pérdida del equilibrio”, aseguró Zelaya al canal 36 de televisión. “Nos están matando (los policías) y lo hacen adrede”.  La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, protegida con una mascarilla se trepó en una escalera y les gritó “asesinos, asesinos” por arriba del muro perimetral a los policías que mantienen la embajada bajo asedio. 

 El martes, Zelaya hizo la misma denuncia. Ese día se observó como uniformados dirigían hacia la embajada un dispositivo con forma de plato que los partidarios de Zelaya dijeron que emitía sonidos aturdidores.  El Obispo de Copán, monseñor Luis Alfonso Santos, dijo que intentó ingresar a la sede diplomática. Copán es una provincia al oeste de Honduras.  “No me dejan pasar, el argumento militar es la pistola y el fusil”, dijo el prelado a los periodistas congregados en las proximidades de la embajada. 

  La OEA.-  La Cancillería de facto informó en un comunicado que postergó la llegada de una comisión encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para dar cabida a una propuesta “del ex presidente (estadounidense) Jimmy Carter” según la cual “una misión integrada por el presidente de Costa Rica, señor Oscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, señor Juan Carlos Varela, visitará el país en los próximos días”.

ONU condena

Naciones Unidas. EFE.  El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer los “actos de intimidación” realizados por las autoridades de facto de Honduras contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia el depuesto presidente, Manuel Zelaya. “Condenamos los actos de intimidación contra la embajada de Brasil”, dijo la presidenta de turno del Consejo y embajadora de EE.UU., Susan Rice, en una declaración verbal al término de la reunión, en la que también subrayó que el foro que analiza la situación global de Honduras es la OEA. Los quince países que integran el máximo órgano de decisiones de la ONU determinaron por consenso esa condena, en respuesta a la petición efectuada el 22 de septiembre por Brasil para que el Consejo examinase la situación en que se encuentra su legación diplomática desde el pasado lunes, cuando Zelaya se refugió en ella.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas