Continúa altísima visión negativa de la economía

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/38910CFA-8757-4719-B0CD-9EC90552994A.jpeg

Una mayoría abrumadora de la población adulta, 75%, tiene una valoración negativa de las condiciones actuales de la economía dominicana, pero la misma es menor que en agosto, cuando el 84% de los encuestados pensaba igual, según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy.

Para el 15% de los votantes la situación económica nacional es regular, pero para el 10% es positiva. En agosto de este año, cuando se hizo la anterior encuesta Gallup-Hoy, el 10% tachó la situación económica de regular y solo el 6% la veía bien.

Los residentes en la Región Este son los ciudadanos que tienen la opinión más negativa sobre la economía, 78%. También son los ciudadanos y ciudadanas de 25 a 34 años los que tienen una visión más negativa (81.4%) sobre la economía  del país.

FICHA Técnica

Este estudio de opinión pública  fue realizado de manera exclusiva para el periódico HOY por la firma Gallup República Dominicana. El trabajo de campo se administró entre el 11 y el 14 de noviembre.

Esta encuesta se hizo utilizando la técnica de la entrevista aplicada de manera presencial o “cara a cara” a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado y polietápico. La selección fue aleatoria.

La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.

Se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico y rural urbano. Los barrios y parajes fueron seleccionados aleatoriamente, escogiéndose un informante por hogar seleccionado aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio. El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas.

La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

Las entrevistas fueron aplicadas a través de visitas en horario corrido desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde.

Todas las entrevistas fueron sometidas a pruebas mediante la revisión en gabinete, en las diversas etapas del control de calidad y a pruebas de consistencia estadística, por grupo de trabajo y por entrevistador.

A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.