Continúa avalancha de pacientes a los hospitales de Salud Pública

Continúa avalancha de pacientes a los hospitales de Salud Pública

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Continuó ayer la avalancha de pacientes febriles que buscaban atención en los hospitales de Salud Pública, pero en algunos centros como el Robert Reid Cabral y el Francisco Moscoso Puello, la cantidad de personas sospechosas de dengue se redujo considerablemente.

Durante un recorrido realizado por el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud, Héctor Otero, subsecretario y Nelson Gómez, director de la región Cero, fueron visitadas las emergencias de los principales centros de salud del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

La sala pediátrica del hospital Luis Eduardo Aybar lucía repleta de niños febriles, lo que a juicio del doctor Rojas Gómez es un signo positivo, porque expresa la preocupación de las familias por sus vástagos.

El funcionario revisó el récord de los niños y niñas cuyos familiares buscaban atención. Fue necesario reforzar los servicios en los hospitales Luis Eduardo Aybar y San Lorenzo, en Los Mina.

En estos dos centros, la gente estaba aglomerada esperando asistencia, los médicos lucían cansados y los pediatras apenas daban abasto.

La emergencia del hospital San Lorenzo, lucía atestada de niños con fiebre, lo que puso en evidencia la necesidad de terminar un anexo que tiene esa maternidad y que lleva unos 12 años a mitad de construcción.

Ese centro sería la salvación, en términos de espacio, sostuvo el doctor Gregorio Rivas, director del centro asistencial. Allí también falta personal médico, enfermeras, laboratoristas y seguridad.

Era tal la aglomeración de gente que el secretario de Salud pedía a los agentes de seguridad que trataran con suavidad y cariño a los enfermos y sus familiares.

La mayor aglomeración de personas se produce porque los pacientes van acompañados de sus familiares y por la falta de personal.

La cantidad de febriles detectados continúa reportándose en hospitales como el Marcelino Vélez Santana, General de la Plaza de la Salud, Santo Socorro, San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís, Francisco Gonzalvo, de La Romana, Teófilo Hernández, de El Seibo y Arturo Grullón, de Santiago. El subsecretario Otero reportó que en medio de la situación creada por el dengue, todo está casi en la normalidad, que La gente va a revisar sus niños, pero que no hay una alarma general.

SE REDUCE MORTALIDAD

Aunque ayer una niña de tres años falleció en el hospital Robert Reid Cabral, las autoridades aseguran que la mortalidad ha bajado y que mejoran los niveles de atención.

En todos los centros de salud se distribuyó el prontuario que le dice al médico como debe tratar los febriles.

Los brotes o epidemia de dengue que se ha registrado en el país ha cobrado 35 muertes y se investigan otras dos, de las cuales se sospecha que fue por infección generalizada.

La situación del dengue moviliza desde las primeras horas de la mañana, la tarde y la noche a los principales funcionarios, mpedicos y directores de hospitales.

El doctor Waldo Ariel Suero, ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), también estuvo desde las primeras horas de la mañana en la sala de emergencia del hospital infantil.

Cruzó un saludo  con los doctores Rojas Gómez, Otero y Emilio Mena Castro y luego continuó revisando sus pacientes.

El pasado viernes se atendieron 254 niños, de los cuales fueron ingresados 20 pacientes y 22 eran febriles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas