Continúa ayuda humanitaria en Indonesia

Continúa ayuda humanitaria en Indonesia

BANDA ACEH, Indonesia (AFP).- Dos semanas después del sismo y el maremoto devastador que dejaron cerca de 160.000 muertos en el sur de Asia, sigue en marcha una operación humanitaria de gran amplitud, pero quedan sobrevivientes en Indonesia con poca o ninguna ayuda alimentaria.

   En la provincia de Aceh, donde este domingo se sintió una nueva réplica del sismo del 26 de diciembre, muchas aldeas siguen inaccesibles por tierra y dependen de los víveres y ayudas lanzados desde helicópteros.

   «Según los pilotos de los helicópteros, muchos grupos de sobrevivientes se dirigen a pie a la capital de la provincia, Banda Aceh, y sólo se alimentan de coco», declaró María Theresa de la Cruz, jefa en Aceh de las operaciones de socorro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

   La OIM coordina con la Fuerza Aérea de Estados Unidos el lanzamiento de la ayuda por helicópteros.

   Por su parte Mike Huggins, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Yakarta, señaló: «No digo que todo el mundo reciba alimentos. La gran mayoría de la gente que necesita comida la está recibiendo, aun cuando no sea suficiente».

   En la ciudad costera de Meulaboh, donde la mitad de los 56.000 habitantes perecieron, grupos de refugiados siguen afluyendo todos los días de los pueblos limítrofes, declaró un miembro de la organización Global Relief.

   La distribución de la ayuda por helicóptero durará uno o dos meses más, el tiempo necesario para reconstruir las carreteras, pero los habitantes de esas regiones corren el riesgo de depender, durante mucho tiempo, de la ayuda alimentaria ya que el maremoto destruyó los cultivos de arroz y maíz.

   Según las últimas cifras oficiales, el maremoto causó en Indonesia 104.055 muertos, más de 10.000 desaparecidos y 659.142 desplazados.

   La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que no hay que construir campamentos de refugiados inmensos, sino que es preferible preservar lo que queda de las comunidades para no agravar la situación.

   En Tailandia, la nacionalidad de unas 2.000 personas muertas en el maremoto es dudosa, anunció el domingo el ministro tailandés de Interior, y explicó que nuevas pruebas pusieron en entredicho las inspecciones iniciales.

   Dichos exámenes no resultaron fiables en el caso de 1.973 cadáveres, precisó el ministro, que duda ahora del origen de 2.184 muertos.

   En India, el primer ministro Manmohan Singh examinó con los principales partidos políticos la reconstrucción de las zonas golpeadas por los tsunamis y reiteró su intención de instaurar un sistema de alerta. Las infraestructuras de los archipiélagos de Andaman y Nicobar fueron unas de las más afectadas.

   El balance oficial provisional de las víctimas de ese país aumentó este domingo a 10.022 muertos y 5.617 desaparecidos, que en su mayoría son dados por muertos.

   Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo el domingo en Colombo que espera volver a Sri Lanka, donde ya estuvo el viernes, para visitar «todas las regiones», tras la polémica que se desató por no haber recorrido las zonas controladas por los rebeldes tamiles.

   La ONU se reunirá el martes en Ginebra en una conferencia de donantes para abordar el financiamiento de la asistencia a los países siniestrados. Y mientras que el mundo entero ha prometido más de 4.000 millones de dólares, muchos de los sobrevivientes hacen hincapié en la necesidad de que el dinero comience a llegar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas