Continúa búsqueda de 79 viajeros

Continúa búsqueda de 79 viajeros

POR PASTOR VASQUEZ
Continuaba ayer la búsqueda de una embarcación que habría salido de la costa Norte el 29 de julio y con 79 personas que se dirigían ilegalmente a Puerto Rico. Patrullas de la Marina de Guerra de la República Dominicana y el Servicio de Guardacosta de los Estados Unidos buscaban la embarcación desde la costa de Nagua hasta el canal de La Mona.

La embarcación habría salido de Cristal del Yuna, en la  provincia La Altagracia, el 29 de julio, y todavía nada se ha sabido de ella.

El director de la División de Inteligencia de la Marina de Guerra, Ramón Gustavo Betances, dijo que aún ayer nada se sabía de la embarcación, pero que a la busqueda han sido integradas lanchas y helicópteros.

La Marina de Guerra dispuso naves en La Romana y Samana para rastrear las zonas de la Bahía de Samaná, Cabo Engaño y Canal de La Mona.

A las labores de rescate también se han unido brigadistas de la Defensa Civil, que recorren la costa Norte desde Nagua hasta Samaná  en busca de cualquier indicio de los viajantes.

Clara Reynoso, vice-cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico, dijo al periódico El Nuevo Día, que las autoridades de ambos Estados tienen varios días de búsqueda, pero que nada se ha sabido de ellos.

Manifestó que a dairio van a las oficinas del Consulado decenas de personas en busca de información sobre el destino de los viajeros.

La funcionaria dijo que los familiares de las personas que hicieron la travesía han ofrecido informaciones a la Guardia Costera sobre la ruta seguida por los dominicanos a fin de que esto facilite la búsqueda.

«En el grupo, agregó Reynoso, venían niños y adolescentes entre edades de ocho a 14 años, así como familias de dos y tres miembros, además de muchos adultos», dice El Nuevo Día.

En tanto, el portavoz de la Guardia Costera en Puerto Rico, Eric Willis, indicó que la falta de información sobre la ruta de la yola dificulta la labor de rescate.

Willis dijo que la pasada semana fue interceptada una yola en la que iban 78 personas a dos millas de Rincón.

«A pocas horas, otra yola fue detenida todavía en la cercanía de la Costa del hermano país y escoltada de regreso a la orilla y a jurisdicción de las autoridades dominicanas. Desde octubre del 2003, la Guardia Costera ha interceptado 134 yolas y 5,500 dominicanos», dijo el funcionario a El Día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas