Continúa déficit en transporte

Continúa déficit en transporte

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Usuarios del transporte público del Distrito Nacional se disputaban ayer los asientos de los carros, debido a la escasez de unidades con capota amarilla, a los que les correspondía operar en el segundo día de alternabilidad de las rutas. Mientras, cientos de conductores fueron sacados del servicio y les fueron incautados sus vehículos por no tener al día los documentos de propiedad o por transitar en unidades que no estaban autorizadas para salir a las calles este martes.

En los últimos días la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) ha remolcado cientos de carros, que están retenidos en el antiguo Canódromo, en la autopista Duarte.

Dos policías del tránsito se montaban en los carros de los conductores para obligarlos a ir al parque donde les eran retenidos los vehículos.

Conductores de distintas zonas fueron despojados de sus carros desde el pasado jueves y pese a tener autorización de AMET para recuperarlos luego de haber pagado las multas, los agentes al cuidado del recinto argumentan que requieren orden superior para devolverlos.

La entidad aclaró, asimismo, que la circulación interdiaria continuará sin cambio y que el plazo es para seguir la rotulación.

Muchos de los carros fueron incautados por circular el día que no les tocaba, pese a que AMET informó que los transportistas tienen libertad para transitar, siempre que se abstengan de montar pasajeros. Conductores se quejaron por trato desconsiderado de parte de los agentes de AMET.

Entre empujones en la puerta, súplicas de quienes duran horas de pie, en el sol o bajo la lluvia, con hambre, sed y sin dinero, los conductores de carro del «concho» permanecen dando viajes al Canódromo en busca de sus unidades.

La entrada al Canódromo está prohibida a la prensa, a menos que la dirección de AMET lo autorice por escrito.

Personas que tenían 24 horas con la autorización de AMET para que se les entreguen sus carros, no los consiguieron. Conductores dijeron que sus unidades les fueron negadas porque ese día no les correspondían operar. Entre la mayoría de los conductores con carros incautados se dio la situación de que las matrículas no estaban a sus nombres y sólo portaban copias de las mismas. Para los choferes poder recuperar sus unidades tuvieron que presentar copia de la cédula de quien les vendió o llevar la persona para que hiciera la reclamación.

A otros les remolcaron sus carros por no tener espejos laterales o la póliza de seguro, lo que agentes de AMET calificaron como descuido y costumbre en los trabajadores del transporte.

Un capitán solo identificado como Bello junto a los agentes Eduardo Nova y Alcántara, con rangos inferiores, encabezaban el equipo que recibía las incautaciones y entrega de los carros en la puerta del Canódromo.

SIN PLANIFICACIÓN

AMET no previó garantizar vehículos para la cantidad de personas que diariamente se transporta en carros públicos. No realizó estudios que determinen los carros que operarán cada día y a los que se les permitirá funcionar alternados, ni mucho menos la población que quedaría sin transporte.

El organismo no ha presentado estadísticas que digan los vehículos que se compromete a colocar en las diversas rutas la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para garantizar el desplazamiento de los ciudadanos, ni la población que quedaría sin medios para transportarse.

En la Bolívar fue evidente ayer el caos en que se convierte el tránsito con la circulación alternada. Entre 7:00 y 8:00 de la mañana, cientos de personas colmaron la vía aguardando por un concho desde la parada del Parque Independencia.

MAS RECLAMOS

El chofer Milcíades Vicente explicó que hace ocho días le fue incautado su carro, luego de que tuviera una discusión con un agente por impedir que le montaran su vehículo en una grúa. Ayer no le dieron el carro, porque de acuerdo al agente, no le tocaba trabajar. Vicente tuvo que poner el carro a su nombre antes de pagar la multa.

El vehículo de Andrés Peralta de Aza fue detenido por carecer del rótulo. «Después de chequear los documentos legales que amparan el derecho de propiedad, consideramos que procede la entrega del vehículo Toyota Corolla, año 1980, chasis TE270-4732-08, color rojo, placa A-104843, propiedad de Luis A. Ferreira Medina. Deberá ser entregado al señor Andrés Peralta de Aza, portador de la cédula 010-31-0209034-1, según documentación», certifica AMET, sin embargo, ayer no se había producido la entrega.

Epifanio Vargas tenía uno de los mayores problemas. Se le requería la matrícula original, pero el anterior propietario del carro falleció sin que se realizara el traspaso. Además, de tener el seguro vencido, el carro lo compró a otra persona. «Estoy viniendo aquí desde el jueves y sin trabajar. Mi familia está pasando trabajo».

Odalis González llevó al canódromo la matrícula original y la copia de la cédula del dueño del carro luego de pagar RD$25 de multa por transitar el día que no le tocaba, pero no había podido recuperar el vehículo.

Publicaciones Relacionadas