Continúa desaparecido soldado arrastró  Duey

Continúa desaparecido soldado arrastró  Duey

POR JUAN M. RAMIREZ
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó anoche que continúa desaparecido el cabo del Ejército Juan Julio Guerrero, arrastrado por la fuerte crecida del río Duey, junto a un miembro del Cuerpo de Bomberos de Higüey, quien fue rescatado, mientras mantiene alerta roja para 11 provincias.

En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología pronostica para este jueves aguaceros  con aislados tronadas, más frecuentes sobre las porciones Noreste, Este Sureste y el valle del Cibao, mientras precipitaciones dispersas para Santo Domingo   con aisladas tronadas en horas de la tarde.

Atribuye las lluvias a los remanentes nubosos de la vaguada que se desplazó hacia el Este de Puerto Rico.

El COE mantiene la alerta roja para San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Peravia, Duarte (en especial el Bajo Yuna), La Vega, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Barahona y La Altagracia.

Asimismo mantiene  alerta amarilla para el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, el Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Independencia, Bahoruco, Santiago, Espaillat, Salcedo, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, San Juan, Dajabón, Valverde y Montecristi.

El COE indicó que ayer se produjeron lluvias en Santiago, Monseñor Nouel, Valverde, Santo Domingo (en San Isidro), Duarte, Salcedo, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, La Altagracia, El Seibo, San José de Ocoa y San Pedro de Macorís.

El director del COE, coronel Juan Méndez García, informó que los caudales de los ríos Soco, San Pedro de Macorís-El Seibo, El Buey, en Higüey y El Sano de Hato Mayor disminuían  progresivamente.

El organismo recomendó a los residentes en las provincias mencionadas y ubicados en altas pendientes, así como en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, tomar las medidas de precaución contra desbordamientos, deslizamientos de tierra y ráfagas de vientos.

El coronel Méndez García recomienda seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, así como mantenerse dándole estrictos seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

De igual modo, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, y el COE a través del 911 y del 809-472-0909. La alerta roja se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, con efectos adversos a las personas, bienes líneas vitales o el medio ambiente.

En tanto que se declara alerta amarilla cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento  implica situaciones  eminentes de riesgos y saturaciones severas de emergencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas