Continúa el apoyo a  demanda de   más recursos a la educación

Continúa el apoyo a  demanda de   más recursos a la educación

El director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) Andrés Van derhorst y el asesor industrial del Poder Ejecutivo, Antonio Isa Conde, coincidieron en que al sector educativo debe asignársele más recursos para  mejorar su calidad.

Vanderhorst dijo que el eje fundamental no sólo de la competitividad sino también del desarrollo es la educación.

Sostuvo que si estaría en sus manos otorgaría hasta un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educación. Sin embargo consideró que el tema de la educación en el país va más allá de la asignación de recursos.

   A juicio del funcionario, en el país debe producirse una  “revolución educativa”, que no está en manos de un ministro ni de un Gobierno, sino en la nación.

Consideró que las condiciones están dadas para que se haga un compromiso nacional para una revolución en  la educación para que ésta sea más moderna y con mayor calidad.

“Si esa revolución tiene como consecuencia la asignación de recursos, debe ser un compromiso de Estado y no de un Gobierno”,  expresó  Vanderhorst.

En ese sentido agregó que los gobiernos no duran más de cuatro años, por lo que corresponde a los Estados  la responsabilidad de plantearse políticas a largo plazo.

De su lado, Isa Conde recordó que lleva más de 40 años abogando porque en el país se invierta el 4% del PIB en educación.

   Destacó que, a su entender, sin educación no hay desarrollo y que ella  es el eje de la competitividad, ya que son dos conceptos que no se pueden separar.

No obstante, puntualizó que es importante que esa educación sea de calidad.

Dijo que en el país hay que luchar por mejorar la calidad de la educación, como lo ha planteado el Presiente Leonel Fernández, pero para ello es necesario asignar más recursos a ese sector.

  El asesor industrial del Poder Ejecutivo resaltó  que los recursos  son elementales para mejorar las infraestructuras educativas, la formación y capacitación de los maestros, entre otros aspectos.

   Recordó que existe una Ley que establece la asignación del  4% del PIB a la educación, por lo que hay que respetarla.

El CNC recibe certificación de calidad ISO 9001

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) informó ayer que luego de la adaptación y estandarización de sus procesos de servicios por más de un año, logró la certificación  de Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9001, con la supervisión y el aval de la prestigiosa certificadora Aenor Internacional.

El director del CNC, Andrés Van derhorst, mostró su satisfacción por ese logro, y destacó que eso refuerza la capacidad del CNC como institución de soporte y acompañamiento para la mejoraría de la  competitividad del país.

Destacó que la certificación servirá además para brindar un mejor servicio a las empresas, que son sus principales clientes, y al público en general. “Con este avance nuestra misión de servicio se hace más efectivo “, agregó.

Felicitó al equipo de CNC, y dijo que con esta acción demuestra su gran capacidad profesional y su entrega a favor de los mejores intereses de República Dominicana.

De su lado, el director de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, Julio Santana, dijo que la certificación que recibe CNC avala que en esa institución se está plantando un sistema de gestión de clase mundial, que tendrá un efecto multiplicador para las demás instituciones públicas.

En tanto,  la encargada de desarrollo de negocios de Aenor Internacional, Cristina del Cacho Fernández, dijo que esa certificación transmite el compromiso del CNC en pasar  a los cuidadanos, empresas y organismos públicos sus servicios de acompañamiento técnico con calidad.

  Destacó que el país vive  en un momento en el que es indiscutible el papel de la calidad como propulsora del desarrollo económico de la República Dominicana.

Consideró que el Consejo Nacional de Competitividad  está plenamente consciente de la  relevancia de la calidad y de su firme apuesta por ella la ha convertido en el primer consejo de competitividad certificado por Aenor Internacional. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas