Continúa el impasse entre JCE y Comisión

Continúa el impasse entre JCE y Comisión

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Nelson Gómez, afirmó ayer que para poder organizar unas elecciones como lo manda la Ley, el director de Informática tiene que ser una persona de su «íntima» confianza como lo es Franklin Frías.

Frías fue objetado por los partidos políticos de oposición, por lo que ayer la Comisión de Seguimiento informó que esperará hasta saber cuál será el alcance de las funciones de Miguel Ángel García como administrador general de Informática de la JCE para decidir si retorna para colaborar con ese organismo.

Luego que los partidos objetaron a Frías la JCE designó a García en una posición superior, pero esto al parecer no satisfizo las aspiraciones de la Comisión de Seguimiento.

En cambio, Gómez dijo que como presidente de la Cámara Administrativa, la que debe organizar los próximos comicios, se siente «cómodo» con ese funcionario, así como con el director de Elecciones, Gilberto Cruz Herasme.

Gómez habló en esos términos al ser cuestionado por periodistas, acerca de las funciones que tendrá García, como administrador general de Informática y las de Frías como director de Informática.

Afirmó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) han podido presentar una prueba de sus acusaciones contra Frías.

Al plantearle que al director de Cómputos se le vincula con el Partido revolucionario Dominicano (PRD), la respuesta de Gómez fue; «Aquí los hay de todos los partidos, se lo digo yo que soy el presidente de la Cámara Administrativa@.

Respecto a las funciones de García, se limitó a decir que «jerárquicamente» estará por encima de Frías.

«Eso es lo que el pleno ha decidido que sea el señor Miguel Angel García. Nosotros no vamos a revocar (la designación) de Franklin Frías porque lo ratificamos en la reunión del pleno del lunes y la Junta es quien tiene finalmente prerrogativas que le da la Ley Electoral para designar funcionarios,» puntualizó.

«He dicho que como presidente de la Cámara Administrativa me siento cómodo con el director de Elecciones y el director de Cómputos, es porque hace un año que los conozco y sé que son dos funcionarios muy capaces, muy idóneos y muy correctos», subrayó.

Agregó, en cambio, que no se sentiría igual si hubiese otro director de Informática, «porque tiene que ser una persona de mi íntima confianza para yo poder organizar las elecciones tal y como me lo indica la ley».

Restó importancia al hecho de que se nombre una comisión de tres asesores en materia de cómputos o un gerente o administrador del proyecto de Informática, como dijo, ha planteado la Comisión de Seguimiento.

Explicó que los partidos políticos tienen supervisores en esas áreas además del padrón electoral.

[b]LA COMISIÓN[/b]

Monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador de la Comisión de Seguimiento, dijo que ellos no pueden estar ajenos a la preocupación de la ciudadanía porque haya unas elecciones incuestionadas.

Dijo que la comisión hizo la recomendación del técnico que fue designado como administrador general de Informática de la JCE, atendiendo a una solicitud que le hicieron los miembros del organismo electoral.

Asimismo, entregó a la prensa una carta en la que los tres partidos políticos mayoritarios califican como «atropellante, poco deseada y desconocedora de la Ley electoral», la decisión de la JCE que incumplió el acuerdo a que se había llegado.

«La decisión del Pleno de la JCE justifica la existencia de esa Comisión y la necesidad de que continúe sus trabajos con el propósito de que los comicios del 2004 se produzcan en óptimas condiciones de transparencia y credibilidad,» dice la comunicación que firman los doctores Licelot Marte de Barrios y Víctor Gómez Bergés, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Reynaldo Pared Pérez y Franklin Almeyda, del PLD, y Henry Mejía del oficialista PRD.

Núñez Collado dijo que la Comisión ponderará el contenido de esa carta, así como las llamadas que le han hecho representantes de diferentes organizaciones e incluso, algunos jueces, solicitándole que no obstante la falta de la JCE, retomen su función ante ese organismo.

«La Comisión siente una responsabilidad que se nos encomendó el 11 de septiembre en la cumbre; este país no necesita más problemas de los que tiene y la esperanza de nosotros los que estamos sentados aquí, y de toda la ciudadanía, es que de las próximas elecciones salgan fortalecidas la democracia y la convivencia entre los dominicanos,» puntualizó Núñez Collado.

La Comisión de Seguimiento del Diálogo Nacional la integran además de Núñez Collado, los señores Marisol Vicens, Celso Marranzini, Leandro Macarrulla, Rafael Perelló, Reinaldo Franco Aquino, Radhamés Mejía y José Joaquín Puello. Todos estuvieron presentes en la reunión celebrada ayer en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas