Continúa en alza precio del petróleo

Continúa en alza precio del petróleo

NUEVA YORK  (EFE).- El precio del crudo de Texas subió hoy un 2,6 por ciento y terminó por encima de 55 dólares el barril, debido a una mayor inquietud por la fuerte demanda de gasolina y de otros combustibles como diesel y gasóleo de calefacción en EEUU.  Al finalizar la sesión regular, el Petróleo Intermedio de Texas para entrega en julio quedaba en un precio de 55,03 dólares por barril (159 litros), después de añadir 1,40 dólares a su valor anterior.

Los contratos de gasolina para julio finalizaron a 1,55 dólares por galón (3,7 litros), tras aumentar alrededor de cuatro centavos su precio y el gasóleo de calefacción cerró a 1,59 dólares, después de una subida de cinco centavos respecto del jueves. 

Es la primera ocasión desde el 22 de abril en que el barril de petróleo WTI termina la semana con un precio superior a 55 dólares.

La presión alcista se ha hecho más patente en las últimas seis sesiones, en las que el precio de este tipo de crudo de referencia en Estados Unidos se ha mantenido firme por encima de 50 dólares.

La tendencia coincide con el inició en este país del periodo vacacional, el de mayor consumo de gasolina en todo el año.

Los últimos datos difundidos esta semana por el Departamento de Energía reiteraron la fuerte demanda de este combustible que se registra, y que se suma a un elevado consumo también de diesel y de otros combustibles para el transporte.

La demanda de gasolina se ha situado en una media de 9,3 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, cifra que supera en un 1,8 por ciento a la de igual periodo del año anterior.

En el caso de los productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, la demanda supera en un 5,2 por ciento a la de hace un año y fue de una media de 4,1 millones de barriles.

El consumo de fuel para la aviación supera en un 5,5 por ciento al de igual periodo de 2004.

Estos datos sugieren que las refinerías deberán operar a pleno ritmo para lograr que la oferta sea adecuada a la demanda, según los expertos.

Con ese panorama, cualquier noticia de interrupciones imprevistas de la actividad de refinado presiona de inmediato al alza a los precios, como ocurrió hoy al conocerse la paralización de una unidad de la empresa Hovensa.

Las refinerías estadounidenses incrementaron ya en la pasada semana su ritmo de producción y operaron al 96,2 por ciento de su capacidad, un 1,6 por ciento más que en la semana precedente, lo que influyó en un incremento en la producción de gasolina mientras que se mantuvo en un nivel similar la de destilados.

El periodo de mayor consumo de gasolina se extiende desde comienzos de junio a septiembre y después de ese periodo suele crecer con fuerza la de gasóleo, a medida que se acerca la época invernal en el hemisferio norte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas