Continúa humareda en vertedero de Haina; problemas respiratorios y poco asistencia a clases persisten

Cortinas de humo,  mal olor y las enfermedades respiratorias continúan afectando a los moradores de las comunidades cercanas al vertedero de Haina, en San Cristóbal por el fuego que lleva varios días, pero se mantenía hoy con menor intensidad.

En un recorrido hecho por el HOY Digital en este sectores  se pudo constatar como el humo continuaba afectando hogares de familias y colmados de la zona.

Mientras que los residentes cercanos al depósito de desechos aseguraron que el dolor de cabeza, la vista nublada y las alergias no cesan.

Tal es el caso de Juana Pérez, quien explicó que la salud de sus hijos de 3 y 5 años ha sido afectada de manera significativa provocando que sean ingresados al hospital municipal por los problemas respiratorios que el humo causó.

“Yo ahora mismo vengo uno que está en el médico, ahora siempre tiene fiebre y gripe todo el tiempo y no se le ha quitado”.

Altagracia González, vecina de esta aseguró que vive el mismo panorama y que no ha mandado a sus hijos a la escuela debido a que el humo llega directamente a esa zona provocando que los niños lleguen a casa con tos y mareo debido a la contaminación.

“El bajo ha estado muy fuerte, esos muchachos no pueden ir al liceo, llegan sucios por el humo y no pueden casi respirar”, narró.

“Ese humo y las moscas no dejan comer ni vivir a uno, yo no puedo dormir sin un mosquitero ni despegarme de un abanico”, expresó Gaspar Polanco cuando intentaba espantar las moscas a su alrededor.

De su lado, Ángel Villanueva sostuvo que tuvo que abandonar su casa junto a su familia para refugiarse  donde un familiar porque no aguantan el fuerte humo que a su entender lo asfixia.

Mientras que María Bolonotto, tomó la misma acción y manifestó que tuvo que enviar a sus hijos a la casa de su hermana quien vive lejos del lugar, por el temor a que esa humareda les causa alguna enfermedad.

Sin embargo, la zona incendiada seguía siendo aprovechada por decenas de personas de la zona quienes  mantenían sus trabajos de ‘buzos’ en el basurero.

Causas del fuego. Según el alcalde Osvaldo Rodríguez atribuye el fuego que inició la noche del pasado miércoles, a manos criminales que buscan hacer daño a su gestión, aunque no identificó a los responsables.

Se recuerda que esta es la segunda vez en el año que pasa este siniestro, ya que a principio de junio pasado se produjo uno similar que tardó más de diez días para ser sofocado completamente.