Continúa la ira contra Mubarak; tirotean manifestantes en plaza

Continúa la ira contra Mubarak; tirotean manifestantes en plaza

 EL CAIRO. AFP. Un nutrido tiroteo se escuchó anoche  en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, sembrando durante unos minutos el pánico en la multitud de manifestantes antigubernamentales que se hallan allí reunidos, señaló un corresponsal de la AFP.   Cientos de miles de egipcios salieron a las calles para participar en la jornada denominada el «Viernes de la Partida».   Al anochecer, en la plaza Tahrir (Liberación), más de 10,000 personas seguían en el lugar, muchas dispuestas a pasar una noche más, desafiando el toque de queda cuya duración ha sido reducida de 19H00 a las 6H00.   Una pancarta gigante muestra sus demandas: la partida del presidente Hosni Mubarak, la disolución del Parlamento y el establecimiento de un gobierno de transición.   Los manifestantes que ocupan la plaza Tahrir no serán desalojado por la fuerza, ha afirmado el primer ministro egipcio, Ahmed Shafik.

300 muertos.-   La ONU evalúa que desde el inicio de las protestas hubo unos 300 muertos y miles de heridos. Según un balance oficial del Ministerio de Salud, 5,000 personas resultaron heridas desde el pasado viernes.   Otras ciudades fueron teatro de protestas durante este «Día de la Partida», que coincidió con la jornada de oración de los musulmanes.   

Muere periodistas.-  Un periodista egipcio herido por impacto de bala durante las manifestaciones contra  Mubarak falleció ayer , anunció un diario.   Ahmed Mohamed Mahmud, de 36 años, murió tras cuatro días en coma.

Obama: Mubarak debe oir pueblo

   WASHINGTON. AFP.  El presidente estadounidense Barack Obama pidió ayer  a Hosni Mubarak escuchar las manifestaciones que reclaman su dimisión inmediata en Egipto, en una insinuación de que debería dejar el poder más temprano que tarde.   «Él tiene que escuchar lo que la gente está expresando y hacer un juicio sobre el camino a seguir de manera ordenada, significativa y seria», dijo Obama en una declaración.   Este viernes cientos de miles de personas se concentraron en una nueva jornada de protestas bautizada «Día de la Partida», convocada para forzar la renuncia de Mubarak, que seguía haciendo oídos sordos a los reclamos dentro y fuera de su país.   Obama, que a comienzos de semana abogó porque comience «ahora» en Egipto una transición pacífica y ordenada en Egipto, evitó pedir de manera explícita la salida del líder egipcio, a quien describió como un «patriota orgulloso».   «Creo que el presidente Mubarak se preocupa por su país. Él es orgulloso, pero también es un patriota», dijo durante una conferencia de prensa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.   Asimismo, indicó que ya estaban en marcha «algunas discusiones» sobre los detalles de una transición política en Egipto, y estimó como inaceptable la violencia contra los manifestantes, los periodistas y los activistas de derechos humanos.  

También Europa

La cumbre de la Unión Europea exigió ayer  que las autoridades egipcias emprendan de inmediato un proceso de transición democrática para satisfacer las aspiraciones del pueblo «con reformas políticas y no con represión».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas