Continúa limpieza mina mexicana

Continúa limpieza mina mexicana

MEXICO, (AFP) – El proceso de eliminación del gas metano contenido en la mina Pasta de Conchos en el norte de México continuó ayer, como paso previo para rescatar los cadáveres de 65 trabajadores que fallecieron por una explosión ocurrida el 19 de febrero. Según el Grupo México, propietario del yacimiento carbonífero, se han instalado cuatro barrenos en la superficie de la veta a través de los cuales se extrae el gas que satura los túneles colapsados por el accidente.

Se trata de “desgasificar la mina” para que el aire sea respirable y así rescatar los cuerpos, dijo Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Grupo México, a la prensa.

Según la empresa, la explosión en el yacimiento -ubicado en el estado de Coahuila (norte)- se produjo por una alta concentración de gas grisú (metano desprendido de las minas de carbón que al mezclarse con el aire se hace inflamable) que tuvo una onda expansiva que alcanzó temperaturas de hasta 600_C. Es por eso que también existe la posibilidad de que los cadáveres no sean encontrados, reconoció tímidamente Rebolledo.

El Grupo México se comprometió ayer a apoyar con indemnizaciones, becas y salarios a las familias afectadas por el accidente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas