Continúa proceso alianza rosada

Continúa proceso alianza rosada

POR ROSA ALCANTARA  Y RADHAMÉS GONZÁLEZ
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera, informó que entregó anoche a la dirección del Partido Reformista Social Cristiano una contrapropuesta de alianza que sacrifica aspiraciones de perredeístas para facilitar la aprobación del pacto.

Ayer, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, dijo que entre los perredeístas «hay una aceptación total» al acuerdo con los reformistas.

Mientras que Víctor Gómez Casanova, secretario general del PRSC, coincidió con Jorge Mera.

  Afirmó que lo más conveniente para el país es que ambas organizaciones políticas formalicen una alianza electoral opositora para enfrentar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El secretario general del PRSC consideró que ese pacto debe concretizarse ya porque «seguir es un peligro y devolverse sería un suicidio».

En tanto, Jorge Mera dijo que el PRD hizo su planteamiento al PRSC en base a una comunicación que le dirigió el presidente y el secretario general del partido colorao, Federico Antún Batlle y Gómez Casanova el pasado 12 de este mes.

En esa carta, Antún Batlle y Gómez Casanova plantearon al PRD que jamás podría el PRSC secundar una propuesta donde esa organización luce como bisagra o carnada de otra entidad política.

Advirtieron que si el PRD no aceptaba las peticiones del PRSC deberán acudir a las elecciones congresual y municipal trillando un camino propio.

Asimismo, los dirigentes reformistas, Ramón Rogelio Genao, Johnny Jones y José Osvaldo Leger consideraron que la Comisión Política tiene la necesidad de votar a favor de la alianza «rosada» en la reunión que sostendrá hoy a las dos de la tarde.

Genao dijo que el bloque de diputados del PRSC respaldó la forma como el presidente de la entidad condujo el proceso de  concertación de alianza con otras fuerzas políticas y manifestó que en su mayoría apoyan la convergencia con el PRD.

De su lado, Jones entiende que la alianza «rosada» será aprobada hoy por la Comisión Política, que se reúne a las 2:00 de la tarde.

Manifestó que apoya la alianza en lo que puede convertirse en un partido de grandes posibilidades en el 2008.

Asimismo, Leger advirtió que el PRSC está obligado a concertar una alianza con el PRD porque irse solo sería un atentado contra la supervivencia del reformismo.

«La alianza con el PRD es una necesidad nacional», dijo Leger, quien también criticó que el PRSC rechazara la oferta «generosa» que le había hecho el PLD a esa organización.

HABLA ALBURQUERQUE

Dentro del PRD «hay una aceptación total» a un acuerdo con el Partido Reformista, «consciente de los sacrificios que ello implica», afirmó el presidente de esa organización política, Ramón Alburquerque.         

  «Ya la pelota está en la cancha de nuestros amigos reformistas», declaró Alburquerque.

  El máximo dirigente perredeísta consideró que el acuerdo electoral entre perredeístas y reformistas «tiene que ser sensato, prudente, porque las alianzas tienen que ser para ganar, nunca para perder».   Alburquerque opinó que una alianza tiene que respetar «los espacios bien consolidados por cada una de las fuerzas políticas» y que tienen que «ser complementarias».

Anteayer, el dirigente perredeísta Hugo Tolentino Dipp favoreció que el PRD vaya solo a las elecciones y consolide un pensamiento más progresista para que obtenga respaldo «a manos llenas».

 Habla Gomez Berges

El doctor Víctor Gómez Bergés, delegado reformista ante la Junta Central Electoral, se refrió anoche al tema de la alianza diciendo:

“De acuerdo a todas las mediciones que hemos hecho, el 87 porciento de los reformistas apoya la alianza, porque entiende que el país necesita una recomposición de fuerzas para encauzar la República hacia una mejor calidad de vida y hacia una mayor participación de todas las fuerzas políticas.

“El plan de nación que han concertado el PRSC  y el PRD es lo que ayudará al pueblo a una mejor calidad de vida, pues enfrentará la política de voracidad fiscal que está llevando adelante la actual administración en perjuicio de todo el pueblo dominicano.

“Por otro lado, todos los reformistas están conscientes de que no apoyar la alianza es apoyar al gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana que lo único que buscan desde 1996 es destruir al Partido Reformista y nosotros no lo vamos a aceptar. El que esté en contra de la alianza con el PRD está a favor del PLD, que lo único que quiere es destruir al Partido Reformista Social Cristiano.

“La reunión de la Comisión Política que se va a celebrar mañana (hoy) viernes está mayoritariamente a favor de la alianza por las mismas razones”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas