Continúa recuento de votos en Irak
mientras la violencia sigue

Continúa recuento de votos en Irak <BR>mientras la violencia sigue

BAGDAD.- Dos soldados estadounidenses y nueve iraquíes murieron en Irak, donde el viernes continuaba el cómputo de votos de las elecciones generales que por el momento dan una amplia ventaja a una lista de la alianza chiíta.

En Roma, el diario independiente de izquierda Il Manifesto indicó que una de sus periodistas que trabajan en Irak, Giuliana Sgrena, había sido secuestrada el viernes «cerca de una mezquita, en Bagdad».

Nueve iraquíes, en su mayoría civiles, murieron desde el jueves al anochecer en diversos ataques al norte de Bagdad, según la policía.

El primer GI perdió la vida en un ataque con bomba el jueves cerca de la ciudad de Mosul (norte) y el segundo combatiendo ese mismo día contra los insurgentes en la provincia de Babilonia, al sur de Bagdad.

Con estos casos ascienden a 1.440 los soldados estadounidenses muertos en Irak desde la invasión de ese país, en marzo de 2003, según las cifras del Pentágono.

El representante del gran ayatolá Ali Sistani en la ciudad santa chiíta de Kerbala, al sur de Bagdad, afirmó el viernes que los próximos candidatos electos tendrán «toda la legitimidad para hablar en nombre del pueblo».

«Los candidatos electos tendrán la legitimidad para hablar en nombre del pueblo y es la primera vez que eso sucederá a los iraquíes desde hace más de 80 años», dijo a la AFP el jeque Ahmad Safi, quien pidió «unidad a los iraquíes».

Esta posición contrasta con la del Comité de Ulemas Iraquíes, la principal asociación religiosa sunita del país, que no reconoció más que una legitimidad limitada al próximo gobierno, estimando que no podía serlo totalmente debido a que las elecciones «se realizaron bajo la ocupación».

«Todo el mundo debe evitar una división de Irak», destacó Safi. El recuento de los votos de las elecciones del pasado domingo continuaba el viernes.

El jueves, la Comisión Electoral indicó que la lista chiíta de la Alianza Unificada Iraquí, bendecida por el ayatola Sistani, obtenía más de 70% de los votos después del escrutinio de las papeletas de 10% de los locales de votación, situados en gran parte en las regiones chiítas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas