Continúa salida de haitianos de barrios de la capital Haití

Continúa salida de haitianos de barrios de la capital Haití

Se van familias enteras.

A primeras horas de la mañana mujeres, niños y hombres, algunos descalzos con maletines en la mano, huyeron de las zonas

Varios centenares de familias haitianas huyeron este lunes de las zonas de Cité Soleil, Drouillard, Brooklyn, Boston, Carrefour Vincent y Trois Mains, invadidas por grupos armados que se disputan los territorios de la entrada norte de la capital de Haití.

A primeras horas de la mañana mujeres, niños y hombres haitianos, algunos descalzos con maletines en la mano, huyeron de las zonas bajo el sonido de los disparos. Mientras que algunos pudieron huir, otros miles están atrapados en sus casas. En estas diferentes zonas, las escuelas y los mercados públicos están paralizados, al igual que las actividades comerciales.

Por el momento, no hay informes de víctimas, pero siguen produciéndose disparos esporádicos que crean gran pánico.
En las redes sociales se han multiplicado las peticiones de ayuda por parte de las personas que se han quedado en casa durante los ataques que han comenzado esta madrugada, enfrentando a los grupos del G9 con el GPEP.

De norte a sur, de este a oeste, el área metropolitana de Puerto Príncipe está en manos de grupos armados que siembran el terror día y noche ante la mirada impotente de las autoridades. La semana pasada, cientos de familias abandonaron Tabarre para refugiarse en escuelas y plazas públicas debido a la intensa guerra entre las bandas.

Lea a continuación: Haitianos buscan refugio en medio de nueva ola de violencia

Un intenso tiroteo resonó el jueves en un barrio de la capital haitiana que se ha vuelto el epicentro de una disputa entre bandas en la que han muerto al menos 20 personas, más de una docena han resultado heridas y miles más se han visto obligadas a huir esta semana.

Padres de familia sujetaban a sus hijos de las manos mientras portaban bolsas en la cabeza con las pocas pertenencias que pudieron rescatar después de que los pandilleros los expulsaran de sus casas.

Los enfrentamientos que asolan cuatro distritos de la zona norte de Puerto Príncipe constituyen un nuevo punto álgido de la violencia delictiva, la cual crece a medida que bandas cada vez más poderosas intentan controlar más territorio ante el vacío de poder que dejó el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio.

Haití: Lucha entre pandillas deja 20 muertos y desplazados

“Dejé todo atrás”, dijo Kerline Brutus, de 35 años, quien huyó con sus tres hijos de uno de los barrios, Butte Boyer, un distrito tranquilo durante largo tiempo en el que ha vivido más de 25 años.

Tuvo que abandonar a su padre, de 96 años y afectado de parálisis, porque no podía cargar con él. “No sé cómo está, si sigue vivo”, señaló.

Brutus dice que no deja de rezar por él mientras lucha por encontrar un refugio para su familia. Se han estado guareciendo bajo el toldo de una tienda que los protege de la lluvia, pero ella está buscando un refugio más permanente.

Publicaciones Relacionadas