Continúan contradicciones Sistema de Seguridad Social

Continúan contradicciones Sistema de Seguridad Social

POR ALTAGRACIA ORTIZ
Continúan las  contradicciones entre los principales actores del sistema de Seguridad Social, quienes a pesar de que sólo faltan  seis días para comenzar el Seguro Familiar de Salud (SFS), no tienen decidido los detalles con relación al nuevo modelo.

Asimismo, se espera que hoy, el presidente Leonel Fernández informe al país si ratifica que el nuevo modelo sanitario para el régimen contributivo comience el primero de junio, como fue previsto en la cumbre de diciembre del año pasado. En el día de ayer se refirieron al tema, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y  un representante del sector Laboral.

Fernando Caamaño, Enriquillo Matos, Rafael Mena y Rafael Abreu fueron entrevistados en el programa Uno+Uno que se transmite por Teleantillas, canal dos.

Mientras el presidente del CMD, doctor Enriquillo Matos, aseguró que no hay condiciones para que inicie el modelo y que los médicos se abstendrán de firmar contrato alguno,  el superintendente, licenciado Fernando Caamaño, sostuvo que todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), ya tienen contratados los médicos y las clínicas para iniciar el primero junio el SFS en el régimen contributivo.

Sostuvo que desde febrero a la fecha han ingresado 300,000  nuevas personas al SFS, las cuales han sido llevada al modelo por sus parientes afiliados.

Caamaño  insistió en que el SFS arranca el primero  de junio y reiteró que hoy el presidente Leonel Fernández volverá a reunirse con el sector gubernamental de la seguridad social para tratar algunos asuntos pendientes. «Las ARS contratan clínicas y las clínicas, médicos,   tarifas y honorarios ya están pactados. Que los cumplan es un tema muy directo entre ARS y proveedores», aseguró Caamaño.

Insistió en que las ARS son las mismas que operan actualmente, las cuales conocen ya a todos sus afiliados, por lo que se evitará la doble cotización.

Negó que la Sisalril haya ofrecido RD$175  de tarifa mínima a los médicos y dijo que ésa ha sido una de las campañas que se ha montado para impedir el inicio del SFS. El     sindicalista Rafael Abreu, por su parte, dijo que se ha esparcido un miedo generalizado  al cambio, mientras el Gobierno no ha sabido defender las bondades del modelo.

Publicaciones Relacionadas