Continúan daños por derrumbes

Continúan daños por derrumbes

POR RAFAEL MARTÍNEZ
VILLA TRINA, Moca.-
Daños millonarios a la agricultura, decenas  de viviendas destruidas, incluyendo edificaciones como las iglesias y las escuelas, así como las carreteras y los  caminos vecinales, se están produciendo aquí desde el pasado 18 de diciembre a consecuencia de los deslizamientos de tierra producidos por las lluvias constantes.

Los derrumbes han sepultado fincas enteras y decenas de viviendas y hasta anoche 173 familias habían abandonado sus casas debido a que han sido agrietadas o han caído el fondo de los precipicios.

Las iglesias y  las  escuelas que eran usadas como refugio esta vez han quedado en ruinas en las comunidades intramontanas de Rancho Los Plátanos, Los Rincones, La Yautía, Corte Nuevo y Palma Herrada.

Esta comunidad, a medio camino entre Moca en el valle del Cibao y la costa del Atlántico, en el norte, está construida en las cúspide de una loma y sus calles son de pronunciadas pendientes.

El resquebrajamiento del terreno que afecta las calles y destruye los edificios está provocando  alarma  y temor entre los residentes que se consideran acorralados por su escasez de recursos y por la gravedad del problema.

Los derrumbes han sido constantes durante las ultimas dos semanas. También se han reportado grandes  daños en La  Vigía, La Cumbre, La Caoba, Puesto Grande y otras ubicadas en la la cordillera Septentrional, en Jamao al Norte y José Contreras.

Los daños todavía no se han cuantificado, pero se estima que las autoridades advierten que ya alcanzan cifras millonarias, debido a la extensión del área terrenos afectada, en la que se incluyen además de los poblados, grandes áreas cultivadas de café, cítricos, cacao y aguacates.

Se indicó que fincas enteras han sido sepultadas por los  deslizamientos  de  tierra.

TAMBIEN MOCA

Pero los  deslizamientos no han sido únicamente en las áreas de montaña, sino que también afectan  a barrios ubicados en la  ciudad  de  Moca, en plena llanura, donde alrededor de 40  familias han tenido que ser desalojadas por la Defensa Civil en las últimas horas porque sus casas construidas cerca de barrancas también se han agrietado o caído al fondo.

Los  agrietamientos del suelo y los derrumbes se producen  en los barrios La Española, La Frontera, Isla Perdida, Viejo Puerto, Manuel Rodríguez, Los Panchos y  otros en las riberas del río Moca.

También se informó de deslizamientos  en la  zona  de  Canca  la Reina, donde viviendas quedaron sepultadas por los deslaves.

Desde las lluvias de mediados del año pasado se han reportado deslizamientos de tierra en la vieja carretera Duarte, en el tramo Moca-La Vega, al punto que se planteó que estas ciudades podrían quedar incomunicadas por esa vía.

SE NIEGAN

Las autoridades informaron ayer que muchas de las familias que  corren peligro se niegan a  abandonar sus viviendas, a pesar de que  están a punto de ser  sepultadas.

Muchos de los afectados dijeron que la mayor parte de los derrumbes se han producido en horas de la madrugada, lo que los ha convertido en más peligrosos y así producen mayor temor a las personas que viven en zozobra.

Sin embargo, en la  provincia  Espaillat no se han reportado  muertes.

AGRICULTURA

Los renglones más afectados son el café, las  hortalizas, los  cítricos, cacao, aguacate, plátanos, yuca, granjas avícolas y  porcinas y fincas ganaderas.

Se informó que siembras plátanos y café han sido sepultadas totalmente, mientras que en la finca ganadera de Rafael Jiménez  se informó que los hundimientos malograron muchas reses.

Técnicos agrícolas informaron que los cultivos han sido afectados en más de 50%.

CARRETERAS Y CAMINOS

La mayor parte de la red de caminos vecinales de la provincia han sido casi totalmente dañados.

En las carreteras Duarte y Ramón Cáceres los derrumbes amenazan con cortar el tránsito.

EL GOBERNADOR

El gobernador Miguel Guarocuya Cabral dijo que está gestinando asistencia para las familias afectadas por los deslizamientos  de tierra.

Dijo que los daños hasta ahora son cuantiosos en José  Conteras y Villa  Trina, pero los consideró “más  escandalosos” en Los  Rincones.

«En Los Rincones la iglesia y la escuela están parcialmente  destruidas, con grandes agrietamientos, más de 15 viviendas han resultados afectadas», afirmó  el doctor  Cabral Domínguez.

Subrayó que grandes extensiones de terrenos cultivados han desaparecido, lo que provocó  una  estampida de personas que  han abandonado sus hogares, para refugiarse en casas de familiares  y amigos.

Expresó que hizo un informe detallado que envió a la Presidencia de  la  República y  a la  secretaría  de  Obras Públicas.

Informó que las comunidades afectadas han sido visitadas por un grupo de  técnicos de la dirección de Minería para determinar  las razones de los constantes deslizamientos.

Dijo que los hundimientos afectan un área de más de diez kilómetros cuadrados, lo que  sucede por primera en esta parte  de la cordillera Septentrional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas