Continúan debates en torno Presupuesto 2012

Continúan debates en torno Presupuesto 2012

La diputada nacional  del Partido Alianza por la Democracia (APD), Guadalupe Valdez, reiteró ayer su repudio a la forma como fue aprobado la semana pasada el Presupuesto General del Estado 2012, tras indicar  que  afecta sensiblemente el sistema democrático, el funcionamiento autónomo de los poderes del Estado y la institucionalidad.

“La Cámara de Diputados es el centro del debate y discusión de las ideas de una sociedad democrática. De ahí que deploramos la forma como se aprobó este proyecto; sin debate parlamentario y sin permitir entrar al Congreso a las organizaciones e instituciones que hacen vida en el Estado dominicano”, precisó la legisladora.

La parlamentaria significó que la Ley de Presupuesto es trascendental para la vida de cualquier país, “porque en ella se consignan las prioridades a realizar en políticas públicas, que entendemos deben estar enfocadas en garantizar  calidad de vida de la gente”.

Refirió que el Congreso Nacional es el órgano constitucional del Estado en el que se refleja la voluntad popular a través de los diputados que son  los representantes de la ciudadanía, “con nuestras opiniones, expresiones y juicios”.

“Hacemos un llamado para señalar la importancia que tiene crear conciencia con el ejemplo, en especial, en el comportamiento de los legisladores. Es necesario crear conciencia del papel positivo que puede jugar una institucionalidad eficiente en el acontecer social”, enfatizó la diputada.

Refuta. De su lado, el presidente   de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Lupe Núñez, defendió el proyecto, tras indicar que fue elaborado sobre la base de asegurar la estabilidad macroeconómica, priorizando los gastos  en salud, educación, seguridad social, justicia y orden público, con un criterio de racionalidad y austeridad.

Dijo que el mismo pretende  enfrentar los efectos de la crisis mundial y al mismo tiempo cumplir con los compromisos asumidos en el acuerdo Stan-By firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en octubre de 2009.

 Proyección. Núñez precisó además que el proyecto se elaboró previendo que la economía  dominicana experimentará un crecimiento de 5.5%, en términos reales, superior en 1.0 punto porcentual con respecto al cierre 2011.

En tanto, la inflación promedio sería de  5.7% y la tasa de cambio promedio terminaría  en RD$40.30 por dólar y el precio del petróleo en los mercados internacionales se ubicaría  en US$101 el barril, explicó el  legislador.

Las claves

  Presupuesto

El Presupuesto General del Estado 2012 remitido por el Poder Ejecutivo y  aprobador por el Congreso Nacional  asciende a RD$430 mil millones. Varios sectores reclamaban una mayor asignación de recursos, entre ellos, la Coalición Educación Digna y la UASD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas