Continúan despidos en zonas francas tras eliminación de cuota textil

Continúan despidos en zonas francas tras eliminación de cuota textil

SANTIAGO (R.Dominicana) (EFE).- Alrededor de 1.500 trabajadores dominicanos fueron despedidos entre el jueves y ayer tras cerrar al menos dos empresas de zonas francas en el norte del país por la eliminación de las cuotas al comercio mundial de textiles.

   Fuentes sindicales y empresariales informaron del hecho y detallaron que en Moca (norte) al menos 700 trabajadores fueron despedidos tras el cierre la empresa Omega de Exportación, que prevé trasladar sus operaciones al parque industrial que opera en la ciudad de Ouanaminthe (Haití).

   También en las ciudades de Santiago, la segunda en importancia del país, y La Vega (norte), han sido despedidas esta semana 800 personas que trabajaban en zonas francas, denunció el portavoz de la agrupación Trabajadores Federados del norte, Mario Robles.

   Argumentó que al eliminarse la cuota textil en el mercado mundial el pasado 1 de enero, las ganancias han comenzado a disminuir entre algunos empresarios de zonas francas y que éstos buscan mano de obra barata en otros países, como el caso de Haití, que comparte con la República Dominicana la isla Española. El empresario Félix García, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la región norte, alertó de que las pérdidas de empleos en las empresas de zonas francas del Cibao ha comenzado a impactar de manera negativa sobre la economía.

   La zona franca es la tercera fuente de divisas de este país del Caribe tras las remesas y el turismo.

   La República Dominicana solicitó acogerse al Mecanismo de Integración de Comercio (TIM, en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar los posibles efectos negativos del fin de las cuotas textiles mundiales, por lo que podría recibir créditos adicionales por valor de 33,3 millones de dólares.

   El país firmó un acuerdo de contingencia con el FMI, el cual tendrá una duración de 28 meses.

CHINA GOLPEA INDUSTRIA TEXTIL DE GUATEMALA  

GUATEMALA (AFP).- Catorce empresas maquiladoras dejaron de operar en lo que va del año en Guatemala, la mayoría de ellas para trasladar sus operaciones a China, dejando sin empleo a 3.426 personas, lo que tiene preocupados a los industriales del sector.

   «La cifra de empresas cerradas en este tiempo representa el 41% de las 34 empresas que cerraron durante el 2004», declaró la directora ejecutiva de la   Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex) Carla Caballeros.

   La industria maquiladora da empleo a unas 140.000 personas en Guatemala, uno de los países más pobres de la región (70%) y con altos índices de desempleo.

   De acuerdo con Caballeros, de las 14 empresas que han clausurado oficialmente labores en alrededor de un mes y medio, ocho funcionaban con capital coreano y seis guatemaltecas.

   Asimismo, tres oficinas que representan marcas de ropa de Estados Unidos trasladaron sus operaciones a China, donde les ofrecen mejores precios.

   El viceministro de Economía, Luis Estrada, prevé que 45 de las 225 maquilas que funcionan en el país podrían cerrar durante 2005, lo que equivale al 20% de la industria textil guatemalteca.

   Aunque el funcionario sostiene que las exportaciones de la industria textil crecieron un 10% en enero, Caballeros afirma que este incremento obedece a contratos de entrega pactados desde finales de 2004.

   Sin embargo, ambos destacan que la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana será un factor importante para detener la fuga de empresas y atraer nuevos inversionistas.

   Dicho argumento es rechazado por organizaciones de la sociedad civil que sostienen que la ratificación de dicho tratado será sinónimo de incremento de la pobreza y desempleo en Guatemala y el istmo y ponen como ejemplo el caso de la maquila Addie Apparel S.A. que cerró operaciones súbitamente el martes pasado.

    La empresa, propiedad del estadounidense Brecquer Griffit, según los empleados cerró operaciones el martes pasado, y el miércoles cuando llegaron los trabajadores nadie les abría y al entrar se percataron que el propietario se había llevado las máquinas que estaban en mejor condición de uso.

   «En la empresa trabajé cinco años y mi esperanza era lograr mi pasivo laboral, pero el gringo nos fregó, porque ahora me voy sin dinero y sin empleo», dijo Hipólito Gódinez, un empleado de la fábrica.

   «Es injusto que no me paguen mis prestaciones, pues tengo hijos que mantener», detalló Mirna González, quien laboró durante siete años en esa maquila y que forma parte de más de 300 trabajadores que de la noche a la mañana quedaron sin empleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas