Continúan en el Cairo las consultas para alcanzar una tregua en Gaza sin la delegación israelí

Continúan en el Cairo las consultas para alcanzar una tregua en Gaza sin la delegación israelí

Manifestantes israelíes intentan bloquear el cruce fronterizo de Nitzana entre Israel y Egipto, en el sur de Israel, para evitar que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza, este 14 de febrero. EFE/EPA/Atef Safadi

El Cairo (EFE).- Las consultas entre las delegaciones egipcias, cataríes y estadounidenses continúan este miércoles en El Cairo para avanzar en una tregua en la Franja de Gaza, después de que los representantes israelíes dejaran anoche la capital de Egipto.

Fuentes de seguridad egipcias han informado a EFE que está previsto que las reuniones sigan hoy con el grupo islamista Hamás.

El martes se reunieron en medio de un estricto hermetismo los jefes de la CIA, el Mossad y los servicios de inteligencia de Catar y Egipto, unas conversaciones que fueron “fructíferas” y se desarrollaron de forma “positiva”, según revelaron a EFE dos fuentes de seguridad egipcias y anunció la televisión Al Qahera News, cercana a la Inteligencia cairota.

Al parecer, uno de los principales escollos de estas negociaciones es el número de prisioneros que Hamás pide que Israel libere de sus cárceles.

Leer: ¿Por qué pelean Israel y Palestina? Claves para entender el conflicto

Según las fuentes, ayer se discutió sobre la redacción de un “borrador final” de acuerdo que incluya la implementación de una tregua de seis semanas, durante la cual se desarrollarían nuevas conversaciones para pactar un alto el fuego permanente.

Refugios para residentes palestinos desplazados de Rafah en Deir Al Balah, sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber

Sin embargo, las fuentes afirmaron que “aún hay trabajo para llegar a un acuerdo” y que, pese a que las conversaciones lograron “avances aceptables”, no son los esperados debido a una serie de objeciones, principalmente de la parte israelí.

Abás insta a Hamás a “completar rápidamente” un pacto

El presidente palestino, Mahmud Abás, instó este miércoles a Hamás a “completar rápidamente” un pacto de intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos para evitar “los males de otra catástrofe” en Gaza y un desplazamiento masivo de palestinos similar al de 1948. 

A medida que Israel ataca el sur de la Franja y pretende alcanzar Rafah, el único punto en el extremo sur de Gaza que no aun no ha tomado a nivel terrestre, los temores a una masacre y a la evacuación de los más de 1,4 millones de palestinos hacinados ahí han ido aumentando.

Naciones Unidas, EE.UU. o Egipto presionan al Gobierno israelí para que no de ese paso.

También lo ha pedido este miércoles Abás, quien instó a que se prevenga “el ataque de la ocupación (Israel) a Rafah, que provocará miles de víctimas, sufrimiento y desplazamiento” para el pueblo palestino. 

No obstante, la influencia del líder de la ANP en el proceso de mediación entre Israel y Hamás es casi nula. No actúa como interlocutor ni tiene control directo sobre Gaza, donde Hamás echó del poder a la ANP en 2007, tras un enfrentamiento interno.

Baerbock pide un alto el fuego al viajar a Israel

También la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, instó hoy a un alto el fuego en la Franja de Gaza y advirtió de nuevo de que una ofensiva terrestre en Rafah contra la organización terrorista Hamás empeoraría aún más la situación humanitaria de los gazatíes. 

Antes de comenzar su viaje de dos días a Israel, Baerbock ha señalado que “Gaza está al borde del colapso. En Rafah, 1,3 millones de personas aguantan en las condiciones más terribles en un espacio muy reducido”, y recordó que muchas de ellas siguieron las órdenes de evacuación de Israel.

La Ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en una conferencia de prensa junto al Ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki (L), en Berlín
La Ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en una conferencia de prensa junto al Ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki (L), en Berlín este pasado martes, 13 de febrero, antes de emprender viaje a Israel. EFE/EPA/Clemens Bilan

Según la ministra, estas condiciones, “una ofensiva del Ejército israelí sobre Rafah empeoraría por completo la situación humanitaria”, porque la gente en esa ciudad “no puede simplemente disolverse en el aire”.

“Necesitan lugares seguros y corredores seguros para evitar quedar aún más atrapados en el fuego cruzado. Necesitan más ayuda humanitaria. Y necesitan un alto el fuego”, ha advertido.

Para la política alemana el terror de Hamás no sólo ha provocado un sufrimiento inconmensurable a Israel, sino también a la población de Gaza, donde la situación humanitaria es “más dramática cada hora que pasa”. 

Baerbock precisó que durante sus conversaciones en Israel, hablará de cómo se puede aliviar el sufrimiento humanitario y, al mismo tiempo, cómo se puede lograr la liberación de los rehenes. 

Abinader; «O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger la patria»

Más leídas