Continúan enfrentamientos entre policía y oposición de Venezuela

Continúan enfrentamientos entre policía y oposición de Venezuela

Caracas, Venezuela. AP. El presidente Nicolás Maduro prometió ayer defender a Venezuela de los “apátridas y fascistas” al culminar las marchas de partidarios y opositores, que midieron fuerzas en las calles de Caracas y otras ciudades en medio de un clima de tensión.

Mientras se desarrollaban las protestas, el alcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano, dijo que la estudiante Geraldine Moreno, de 23 años, había muerto de un trauma cerebral tras recibir el impacto de una bala de goma en un ojo, disparada por efectivos de la Guardia Nacional. La joven llevaba internada 3 días en un hospital de Valencia al oeste de Caracas.

Las manifestaciones callejeras han dejado hasta ahora 10 muertos y unos 137 heridos. Venezuela “es chavista… cueste lo que cueste la vamos a defender, apátridas y fascistas”, dijo Maduro al culminar la marcha convocada por el gobierno. Advirtió que con la ayuda de efectivos militares seguirá enfrentando a los “extremistas de derecha”.

Marchas y protestas

El gobierno y la oposición habían convocado a marchas en la capital y otras ciudades. La oposición llamó a sus seguidores a exigir el cese de la violencia y la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, detenido en una cárcel militar desde el 18 de febrero, así como de otros manifestantes apresados en protestas callejeras. El gobierno, por su parte, convocó a una marcha para manifestar a favor de la paz.

Después de la manifestación de la oposición, decenas de rezagados erigieron barricadas de basura y lanzaron piedras y botellas a la policía en Caracas. También se registraron breves escaramuzas con agentes de la Guardia Nacional en la ciudad de San Cristóbal.

En Caracas, agentes de la Policía Nacional lanzaron gas lacrimógeno para evitar que los manifestantes llegaran a una autopista y bloquearan el tráfico. El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, reportó que atendieron al menos a 3 personas heridas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas