Más de cuatro mil personas que abandonaron sus moradas por las inundaciones y deslizamientos de tierra como consecuencia de los aguaceros, seguían refugiadas en casas de amigos y familiares en diferentes puntos del país. Ayer continuaron las lluvias y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo el estado de alerta para 18 provincias y el Distrito Nacional por la incidencia de una vaguada sobre el país.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 18 provincias y el Distrito Nacional en alerta por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, producto de una vaguada que tiene varios días incidiendo en el país.
Asimismo, informó que 4,116 personas continuaban refugiadas en casas de familiares y amigos y que 866 viviendas habían sido afectadas por las inundaciones, una de ellas destruida totalmente.
En alerta amarilla están el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santiago y Puerto Plata.
Mientras que en alerta verde están las provincias de San Juan, Valverde, Santiago Rodríguez, Duarte (en especial en el Bajo Yuna), Monte Plata, Espaillat, La Altagracia y María Trinidad Sánchez.
El COE reportó que a causa de las fuertes lluvias del viernes hubo daños en las provincias de San Cristóbal, San Pedro de Macorís y María Trinidad Sánchez.
En Haina, San Cristóbal, 806 viviendas resultaron anegadas debido a la crecida de la cañada ¨El Medio¨ en los sectores de Piedra Blanca, Vietnam, Villa Penca, kilómetros 17 y 18, Cañada Invi, CEA, Juan Isidro Pérez, Barsequillo, El Bagazo y Colegio Acevedo.
Mientras en San Pedro de Macorís en los sectores José Francisco Peña Gómez, del Barrio Villa Progreso 2, y en La Rejolla, del 24 de Abril, 17 viviendas resultaron anegadas. En Nagua, de María Trinidad Sánchez, 42 viviendas estaban anegadas y una destruida, la cual estaba deshabitada, en el Barrio Tío Marcos, debido a la crecida del río Marcos.
Zoom
El tiempo
Onamet indicó que las condiciones del tiempo seguirán dominadas por una vaguada localizada al noroeste del país, dando lugar a aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche, hacia el norte, noroeste, noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza. Se espera una disminución para mañana lunes.
La Oficina Nacional de Meteorología exhortó a los conductores a tomar las debidas precauciones en lugares donde estén ocurriendo fuertes aguaceros, ya que estos reducen la visibilidad.
El COE llamó a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto a través el 809-472-0909, el 911 y *462.