Continúan inundadas casas en San Cristóbal tras onda tropical

Continúan  inundadas casas en San Cristóbal tras onda tropical

Reportaje San Cristóbal, Barrio Moscú, los Americano en San Cristóbal Rep. Dom. 13 de julio del 2018. Foto Pedro Sosa

Cuatro días después de que la onda tropical Beryl inundara gran parte del país, varios sectores de San Cristóbal continúan inundados.
Aunque el alcalde del municipio, Nelson Guillén, aseguró ayer haber visitado las zonas afectadas, moradores de los barrios Moscú, Los Americanos y las urbanizaciones Primaveral y José Francisco Peña Gómez insisten en no haber recibido ni visitas ni ayudas por parte de las autoridades.
Tal es el caso de Reina Teveras, de 60 años, quien se encontraba en el hospital Juan Pablo Pina cuidando de uno de sus once hijos, el cual lleva más de un mes interno por problemas respiratorios.
La señora narró los momentos de angustia que vivió al llegar la mañana del martes al barrio Moscú y encontrar todos sus ajuares flotando dentro de la casa.
“Yo no me he muerto porque le he pedido fuerzas a Dios para soportar esta difícil situación”, manifestó Taveras.
Para los residentes en la calle 8 del Moscú, la situación es aún más calamitosa, porque pese a que la onda tropical se alejó del país, algunas casas continúan inundadas.
Benito Rodríguez lleva 19 años viviendo en el lugar y ha tenido que soportar muchas inundaciones, pero aseguró que esta ha sido la peor y pese a los problemas las autoridades aún no han acudido con ayudas.
Frente a su casa se puede ver una gran cantidad de agua y basura estancada, lo que ha dificultado la limpieza de lo poco que quedó en su vivienda.
Mientras, en los Americanos y el Primaveral las calles lucen repletas de electrodomésticos, muebles y ropa que la mayoría de las personas ha puesto a secar.
En la urbanización José Francisco Peña Gómez una gran cantidad de residencias ha sido abandonada por sus propietarios y los pocos que quedan están al grito porque cuando llueve el lugar se inunda.
Evelyn Germosén, residente, pidió a las autoridades construir un sistema de drenaje y hacer los trabajos de asfalto en las calles para evitar las severas inundaciones que les afectan.
No hay presupuesto. El alcalde del municipio San Cristóbal dijo ayer que ese ayuntamiento no tiene presupuesto para enfrentar la difícil situación que ha dejado a su paso la onda tropical Beryl.
Indicó que los afectados deben esperar la asistencia del Plan Social de la Presidencia, que se encuentra haciendo un levantamiento de la situación para acudir con la ayuda necesaria.
“Porque yo no puedo ir de demagogo y decirle a los afectados que el ayuntamiento les va resolver, cuando sabemos que no tenemos recursos ni para eso ni para nada”, puntualizó.
Asimismo aseguró estar trabajando para que las instituciones que sí pueden responder, vengan en su auxilio para buscar soluciones a los principales problemas.
“Lo que podemos hacer es tocar las puertas para que los que pueden vengan y nos ayuden”, expresó el alcalde Nelson Guillén.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas