Decenas de pasajeros se aglutinaron diariamente en la terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas, buscando desesperadamente sus equipajes que están llegando rezagados al país desde diferentes lugares del extranjero.
En tanto, cada vez es más creciente el flujo de llegada de dominicanos ausentes y extranjeros en vuelos regulares procedentes, en su mayoría, desde diferentes lugares de los Estados Unidos, Puerto Rico y distintas naciones europeas.
Los depósitos de Aduanas donde son llevados los equipajes rezagados de los viajeros y otros habilitados por la Empresa Aerodom, se ven diariamente abarrotados de criollos buscando sus pertenencias en medios de lamentos y protestas.
“Este es un dilema que nosotros tenemos que soportar todos los años, llegamos a celebrar las fiestas navideñas con nuestras familias y amigos, y a veces tenemos que regresar al país donde vivimos sin recibir nuestros equipajes”, son de las expresiones de muchos viajeros.
La situación se torna más difícil porque los pasajeros se tropiezan entre sí, buscando todo el mundo a la vez, sus maletas, bultos o cajas que embarcaron en vuelos desde Nueva York, Boston, Los Ángeles, Atlanta, Miami, San Juan, Puerto Rico y otros lugares estadounidenses.
También se producen reclamos de pasajeros procedentes desde España, Francia Italia, Alemania, Suiza, así como de criollos que llegaron desde Venezuela, Panamá, Aruba y Curazao, San Martin, Martinica y otras islas del Caribe.
Por su parte, empleados de varias líneas aéreas explicaron que el caso de los equipajes rezagados es una situación normal en las navidades debido al enorme flujo de pasajeros en diciembre.
En tanto, sigue siendo cada vez más elevado el número de pasajeros que sigue llegando al país desde el exterior, con los asientos de las líneas áreas completamente cubiertos.
Además de dominicanos también están llegando extranjeros que vienen a celebrar las navidades aquí.
Las autoridades de Aduanas siguen aplicando facilidades para permitirles a los dominicanos pasar artículos hasta los tres mil dólares libres de impuestos, y debido al incremento de los servicios, se dispuso de más personal al igual que la Dirección General de Migración.