La mañana transcurrirá con un cielo parcialmente nublado sobre las regiones este, noreste, norte y línea noroeste, pero lo contrario está ocurriendo sobre el Cibao Central y la vertiente sur de la cordillera Central, donde permanece un cielo con concentraciones nubosas debido a la inestabilidad que permanece en esa zona del país, por lo que se espera que ocurran aguaceros dispersos durante las horas matutinas, sin embargo, después del mediodía los aguaceros con tormentas eléctricas se incrementaran a varias regiones del país producido por una vaguada en altura localizada al nordeste del territorio que se combinará con el alto contenido de humedad existente y los efectos orográficos.
Para este martes la vaguada continuará moviéndose hacia el oeste, pero a la vez se alejará por el Atlántico, de manera que la incidencia sobre el país disminuirá, no obstante, esa poca incidencia será suficiente mantener inestable parte del territorio nacional, por lo que en horas de la tarde volverán a ocurrir aguaceros con tormentas eléctricas, teniendo su mayor incidencia hacia la mitad norte del territorio nacional y en algunas localidades de la zona fronteriza.
Para el miércoles se aprecia una reducción significativa de las lluvias en todo el país, esta reducción será tanto en intensidad como en frecuencia, de manera que las lluvias que se presenten serán mínimas y ocurrirán en horas de la tarde sobre la cordillera Central, zona fronteriza y los Haitises.
Debido a las lluvias caídas y las que se esperan en el país, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el aviso por inundaciones urbanas para Peravia, Azua, La Romana, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal, además, mantenemos un ALERTA meteorológico por inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra hacia las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Duarte, Altagracia y Espaillat. Eleva de Alerta a un Aviso a Santiago. Se descontinúa la alerta para Montecristi, La Valverde.