Continúan los apagones a pesar de entrada planta Punta Catalina

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La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) se quejó de que a pesar de la entrada en operación de una de las dos plantas eléctricas de Punta Catalina, la población sigue siendo castigada con largas tandas de apagones, cuando una de las promesas hechas por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Gobierno, por boca del contratista Miqueas Rodríguez, fue la de reducir en un 30% el costo de la tarifa eléctrica.
De igual manera, Fundecom considera que como solo ha entrado en función una de las dos plantas eléctricas de Punta Catalina, procede que se aplique de inmediato una reducción de un 15% en el precio de la tarifa eléctrica mensual que pagan los usuarios, para que por vez primera se tome una medida que los favorezca. Fundecom recordó que nunca se ha compensado a los usuarios del servicio de energía eléctrica con abonarles el 150% del costo de cada hora de apagón, como manda el artículo 93, párrafo II de la Ley 125-01 general de electricidad; ni se ha fijado la tarifa eléctrica en base a estudios de costos, como manda el artículo 114 de la misma ley, todo lo cual actúa en perjuicio de la población.

Fundecom señaló que además la matriz eléctrica ha sufrido cambios dramáticos, pues de utilizar cerca de un 80% de energía proveniente del petróleo, se ha pasado a tener preeminencia la energía en base a gas natural, junto a la hidráulica, eólica o del viento y la solar y la biomasa, las cuales tienen un costo inferior, lo cual no se ha reflejado todavía en el precio de la tarifa eléctrica.