Continúan los desacuerdos en torno a la composición de  JCE

Continúan los desacuerdos en torno a la composición de  JCE

La cantidad de miembros que debe conformar la nueva Junta Central Electoral (JCE) ha sido uno de los temas más difíciles de conciliar no sólo en la Asamblea Revisora de la Reforma Constitucional, sino también en los distintos sectores de la sociedad.

 En el debate acerca de si 9 son demasiado, cinco  muchos, o  tres  muy pocos, entraron ayer el politólogo y ex funcionario de la JCE, Julio Brea Franco, y el ex presidente de ese organismo, doctor Juan Sully Bonnelly.

Ambos  también tienen opiniones encontradas, no solamente respecto al número de miembros, sino también sobre su condición política.

 Para Brea Franco, “a la luz de la experiencia dominicana”    lo más aconsejable es una JCE integrada por cinco miembros, mientras que  para Bonnelly, “bastaría solo con tres”.

 Argumentos de Brea Franco

Brea Franco señaló que desde el punto de vista técnico,  bastaría conque en  la JCE haya solo un administrador supervisado y controlado por un Consejo  para organizar las elecciones y administrar el sistema de identificación nacional.

 Y esto porque   para ejecutar la administración, existe un gran burocracia con muchos funcionarios y departamentos, aparte de que ahora solo tendrá atribuciones administrativas.

“Pero como el problema no es solo técnico, desde mi punto de vista la opción que ensambla los dos aspectos el técnico y el político es una integrado por cinco miembros porque así se puede lograr una participación de las fuerzas políticas que puedan tener la aceptación mínima para desplegar las funciones”, subrayó.

La tesis de Sully Bonnelly. El ex presidente de la junta (1997-1998) afirmó ayer que  tres miembros son suficientes para conformar la nueva estructura de ese organismo.

Afirmó que con tres jueces y un equipo técnico “fabuloso” en cuanto al dominio de las cosas que maneja la Junta como el que tiene en la actualidad la JCE, es más que suficiente.

Rechazó que por el hecho de que la JCE tenga dentro de sus atribuciones la responsabilidad de los registros civil y electoral,  se necesiten  cinco miembros en su dirección.

“Cuando nosotros cogimos la Junta teníamos las mismas funciones, teníamos el manejo de las Oficialias del Estado Civil y los registros civil y electoral, y fue en mi período donde se inició la nueva cédula en  vigencia”, subrayó.

Sully Bonnelly abogó además porque los nuevos jueces de la JCE sean personas sin vínculos partidarios.

 “A los partidos no les basta con tener delegados ante la JCE, sino que quieren también tener representantes para manejar desde la Junta asuntos que no deberían estar en sus manos”, puntualizó.

Sully Bonnelly y Brea Franco se refirieron al tema al ser  entrevistados  para HOY.

Los protagonistas

Dr. Juan Sully Bonnelly

Ex presidente de la JCE

El doctor Sully Bonnelly fue presidente de la JCE y de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), y ha ocupado varios cargos en la administración pública, entre ellos,  fue Cónsul en Canadá, Consultor Jurídico de la Secretaría de Finanzas  y regidor del Ayuntamiento de la Capital.

Tres miembros son más que suficientes para hacer el trabajo en la Junta Central Electoral. Cinco son demasiado”

Dr. Julio Brea Franco

Ex funcionario de la JCE

Brea Franco es doctor en Ciencias Políticas. Fue  funcionario de  la JCE durante   1979-84, luego  fue contratado para trabajar en planificación y organización de las elecciones de 1986, y en 1992 fue designado Director de Elecciones, cargo que ejerció hasta septiembre de 1994.

Desde mi punto de vista la opción que ensambla el aspecto  técnico y el político es una JCE   de 5 miembros “.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas