Continúan los procesos terroristas Guantánamo

Continúan los procesos terroristas Guantánamo

WASHINGTON.  AFP.  La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de confirmar el derecho de los detenidos a apelar a la justicia civil no impidió que los procesos militares siguieran su curso esta semana en la base naval de Guantánamo (Cuba).

La semana pasada observadores aseguraban que la decisión de la Corte tendría su repercusión en los tribunales militares de excepción instaurados para juzgar a los prisioneros de la «guerra contra el terrorismo», ya invalidados por los jueces en 2006 pero restablecidos por el Congreso.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Michael Mukassey, respondió que los tribunales militares continuarían su tarea, y esta semana se realizaron dos de las audiencias previstas en los casos de Omar Khadr y Mohammed Jawad, un canadiense y un afgano detenidos en Afganistán por haber lanzado una granada cuando eran adolescentes.

El nuevo juez, el coronel Patrick Parrish, anunció incluso que el proceso se iniciaría el 8 de octubre.

Según medios estadounidenses, Mohammed Jawad aprovechó la oportunidad para denunciar malos tratos durante dos pesadillescas semanas en mayo de 2004, cuando los guardias los trasladaban de celda cada hora para impedirles dormir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas