Continúan propuestas para JCE

Continúan propuestas para JCE

POR MARIEN ARISTY C.
Diversas instituciones siguen haciendo propuestas de candidatos al Senado para la integración de la Junta Central Electoral (JCE).

Entre esas propuestas figura una de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) propuso a Jorge Emilio Méndez Pérez como miembro.

Representantes del Consejo Regional de Desarrollo (CRD) del Nordeste y del Cibao Central propusieron al doctor Ysócrates Andrés Peña Reyes y a Julio Simón Lavandier como miembro.

Mientras el vicerrector de Extensión de la Universidad autónoma de Santo Domingo, Franklin García Fermín, declinó su nominación como miembro del organismo electoral.

LA UNPHU
La propuesta de la UNPHU fue hecha a través de una carta remitida por el rector, Miguel Fiallo Calderón, al presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez.

Tras indicar que decidieron proponer a Méndez Pérez después de una profunda reflexión, Fiallo explica que el jurista es  profesor de Derecho Electoral de la academia. En su carta, Fiallo recuerda que Méndez Pérez tiene experiencia en la JCE puesto que en 1995 ingresó en ella y trabajó en la selección de los jueces electorales municipales que estuvieron en las elecciones de 1996. En esa labor asistió a los doctores César Estrella Sadhalá y a Juan Sully Bonelly.

Méndez Pérez es poseedor de magníficas cualidades que le adornan, conjuntamente con su capacidad y experiencia en materia electoral es de valiosa significación en la gestión administrativa o contenciosa hacia la consolidación de un sistema electoral transparente y creíble, que puede conferir a las elecciones una importante base de legalidad y legitimidad».

PEÑA Y LAVANDIER
Aunque el doctor Ysócrates Andrés Peña Reyes es asesor honorífico del Senado de la República desde el año 1999, la solicitud fue hecha a la cámara alta a través de una carta remitida por el CRD al presidente de la asamblea, Reinaldo Pared Pérez, y a los miembros de la comisión que fue creada para la elección de los jueces de la JCE. La misiva está firmada por José Aníbal García Vargas, presidente del consejo de directores del CRD; y Jaime Marizan Santana, director ejecutivo, quienes establecieron que su intención es ayudar a fortalecer la más alta institución electoral del país.

Es que, aseguran, Peña Reyes y Simón Lavandier son dos abogados de probada capacidad jurídica, gerencial y de liderazgo social que se han destacado por su honestidad y consagración en su vida profesional, familiar y comunitaria.

«Por las grandes virtudes y la vocación de bien que adornan a nuestro candidato a la presidencia de la JCE, somos de la firme convicción que por medio del doctor Peña Reyes se dará mayor fortaleza y credibilidad a nuestro organismo electoral», dice textualmente la carta.

GARCIA FERMIN

El nombre de García Fermín surgió después que algunas instituciones y personas de la vida civil y universitaria lo propusieron como candidato.

Pero García Fermín ha dicho que prefiere continuar su trabajo en la universidad del Estado. Es que una de las principales aspiraciones de ex decano de ciencias Jurídicas están dentro de la misma academia: aspira a la rectoría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas