Continuarán lluvias en todo el territorio

Continuarán lluvias en todo el territorio

POR FERNANDO QUIROZ
El temporal de lluvias que afecta el país ha provocado la muerte de dos personas, evacuación de decenas de familias, inundaciones de viviendas, aislamiento de comunidades por la obstrucción de carreteras y daños a sistemas de agua potable, redes eléctricas y telefónicas. Las autoridades emitieron un aviso a los residentes en zonas bajas de las regiones Noroeste, Norte y Noreste, el valle del Cibao Sureste, Sureste y zonas fronterizas ante las crecidas e inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas.

Las autoridades también advirtieron sobre  posibles deslizamientos de tierra.

Hasta anoche, las lluvias habían provocado el ahogamiento de dos personas: Nelson Reyes, de 66 años, en el río Huma, El Seibo, y Alejandro Terrero Florián, de cinco años, en el río Duey, Higüey.

Las zonas más afectadas corresponden a San Pedro de Macorís, El Seibo, Azua, La Vega, Moca, Barahona, Baoruco. La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) activó dos refugios oficiales, uno en la comunidad de Los Llanos, en el batey Copellito, de San Pedro de Macorís, y otro en la comunidad El Jobe, sección Mena Arriba, Tamayo, según explicó su subdirector, José Luis Germán.

Más de 300 personas, integrantes de 62 familias han sido llevadas a refugios, 46 de ellas en refugios oficiales, y 16 a casas de familiares y amigos.

LLUVIAS CONTINUARÁN

La Oficina de Meteorología informó que continuarán sobre todo el territorio nacional las precipitaciones moderadas a fuertes, acompañadas de ráfagas de vientos, debido al amplio sistema de baja presión que abarca las Antillas Mayores, algunos países de Centro América y las islas de Sotavento.

Continúan las alertas de inundaciones para los municipios de Jaquimeyes, El Peñón, Palo Alto, Canoa, y Los Robles, de la provincia Barahona. También, para Uvilla y El Jobo, provincia Baoruco, y en el municipio Ramón Santana, San Pedro de Macorís.

En menor proporción, hay alerta de inundación para las localidades de Tamayo, Monserrat, de Baoruco; Cabral, de Barahona, así como San Pedro de Macorís, Bajo Yuna y Valle del Cibao.

El portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que adoptaron medidas para enfrentar los efectos de las lluvias, aunque señaló que no se habían producido daños irreparables.

SIN ENERGIA

La comunidad Quisqueya, de San Pedro de Macorís, está sin servicio eléctrico tras fuertes vientos derribar postes del tendido eléctrico. Desde San José de Ocoa se informó ayer en la tarde que la provincia llevaba 24 horas sin energía eléctrica.

TELEFONO

Desde Barahona se reportó que las lluvias averiaron temporalmente el sistema telefónico. El servicio fue restablecido horas después.

SAN PEDRO

Se mantiene inundadas 100 viviendas en los sectores Pedro Justo Carrión, Villa Faro, San Antonio. También, 16 viviendas en el sector de Bajo Manhatan y 20 en el sector La Batea.

Se evacuaron de manera preventiva 45 familias por estar ubicadas en la margen del río Soco, en la comunidad de Paso al Medio hasta Guasa del municipio de Ramón Santana.

Incomunicada la carretera Ramón Santana con San Pedro de Macorís, por la crecida del río Soco.

En la comunidad el Soco, ubicada en la carretera San Pedro de Macorís-La Romana, familias de diez viviendas fueron evacuadas y llevadas a casas de amigos.

En San José de Los Llanos, debido al desbordamiento del río Cagancho se inundaron los bateyes Yeguada, Paloma, Canepa y Copellito. Evacuaron 30 familias hacia un albergue en el batey Copellito.

EL SEIBO

Por la crecida del río Soco están incomunicadas las comunidades La Cuchilla, Piedra Blanca, El Cabao, Arroyo Grande y Lo Botao, de El Seibo.

La crecida del río El Seibo destruyó el aproche del badén que comunica esa sección con Yaguakey.

AZUA

En Padre Las Casas, Azua, el sistema de agua potable está fuera de servicio. En Tábara Abajo, la toma a planta colapsó producto de la inundación del río del mismo nombre.

Hubo socavamiento en los pozos de bombeo de impulsión en la zona cercana al río Jura.

Colapsó el puente sobre el río Las Cuevas, que comunica a Guayabal con padre Las Casas.

Se mantiene obstruida la carretera La Laguna-La Cañita por un deslizamiento de tierra causado por las inundaciones del río Al Medio.

También continúan incomunicadas por la crecida del río Las Cuevas, las comunidades de Guayabal, La Siembra, Los Naranjos, Los Periquitos, El Desecho, Arroyo Corozo, La Guama, El Recodo, La Finca, Las Cuevas y Las Lagunas. También, la comunidad de Peralta.

OCOA

En la provincia San José de Ocoa, el tramo carretero comprendido entre Sabana Larga y San José de Ocoa, se encuentra incomunicado. Producto de la crecida del río Ocoa el puente de esa comunidad sufrió daños en su cabezal.

Están incomunicadas los localidades La Horma, Rancho Arriba, Sabana Larga, Nizao, Las Espinas y La Nuez, por la crecida del río Ocoa.

Hay viviendas afectadas por inundación en los barrios San Francisco, La Borra y Las Colinas.

La comunidad El Pinar está incomunicada con la de Sabana de San Juan, al igual que la comunidad La Horma con Constanza.

BARAHONA

En el batey Bombita, Barahona, cinco familias de la comunidad Peñón fueron evacuadas al albergue de la Villa Olímpica.

LA VEGA

El puente sobre el río Licey, en el tramo La Vega-Licey, fue cerrado por avería sufrida en el cabezal.

Se mantiene el cierre total del tramo carretero La Vega-Moca por el paraje de Cutupú, por problema en el puente sobre el río Licey.

Igualmente, se mantiene la situación en la carretera Manabao-Jarabacoa, por el deslizamiento de tierra próximo a la comunidad de los Cuchillos, la cual se encuentra incomunicada.

HATO MAYOR

La carretera que comunica a Hato Mayor con El Valle, en el kilómetro 8 1/2, está obstruida. 

NEYBA

El carril derecho del tramo carretero Neiba-Aguacate colapsó por la crecida del río Panso.

MOCA

El río Cacique, en el distrito municipal de Juna López, destruyó el puente que comunica la comunidad El Mamey con Los Tejada.

LUPERON

Residentes en la calle 37 Este casi 6, del Ensanche Luperón, en esta capital, se quejaron anoche que la empresa distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) no ha restablecido la energía eléctrica que fue suspendida la tarde del miércoles por problemas que presentó un transformador al iniciarse los vientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas