POR ALEIDA PLASENCIA
Las empresas de zona franca seguirán reduciendo personal, advirtió ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Arturo Peguero. Sostuvo que tiene notificación de más empresas de zona franca que le han informado a ADOZONA que próximamente seguirán recortando personal para poder sobrevivir.
Recordó que hace alrededor de dos meses, ADOZONA dio al dato de que en el presente años habían sido despedidos unos 20 mil trabajadores del sector zona franca, por cierre de empresas y reducción de personal por parte de otras que se mantienen operando.
Señaló que bajo las condiciones de costos existentes, las empresas de zona franca tendrán que seguir reduciendo personal hasta llegar a un punto de equilibrio.
Sostuvo que la sobreapreciación de la moneda nacional no sólo ha afectado a las zonas francas, sino que ha incidido en la pérdida de competitividad de todo el sector exportador.
Igualmente, por efecto de la entrada sin cuotas de los productos de los países asiáticos al mercado de los Estados Unidos, los precios de los textiles se han deprimido, lo que ha su vez, ha lesionado al sector zona franca en el país.
Según Peguero, uno de los costos que más afectan a las zonas francas del país es la energía eléctrica. También refirió el costo del transporte terrestre, cuyas tarifas fueron aumentadas recientemente (según anunciaron los transportistas) en un 30%.
Informó que ADOZONA trabaja conjuntamente con al Gobierno para ver cómo se puede mejorar las condiciones de costos de las zonas francas en lo relativo a la energía eléctrica.
Con se fin, dijo, se están realizando reuniones y estudiando opciones.