Continuarán restauración logia masónica

Continuarán restauración logia masónica

Puerto Plata.  El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) decidió seguir aportando recursos financieros para que continúen los trabajos de reconstrucción que hace tres años ordenó  en la Respetable Logia Restauración Número 11, la cual fue fundada en septiembre de 1867 por el General Gregorio Luperón, en esta ciudad.

Los directivos de la institución masónica se han mostrado preocupados por el estado de abandono que presenta la logia.

Estos trabajos se iniciaron en octubre de 2010 por el entonces director del Indotel,   licenciado José Rafael Vargas, actual senador por Espaillat.

Vargas entendió en ese momento que ese edificio constituye una valiosa estructura, porque fue construido en ladrillos y maderas.

Vargas  ordenó en ese entonces que se adecuara el salón principal de la Logia Restauración Número 11,  en un área comunal que albergue por lo menos 500 personas, para que sea usado por clubes culturales,  juntas de vecinos, asociaciones comunitarias y en un Centro de Capacitación de Informática (CCI).

Sin embargo, por razones que aún desconocen, los directivos de la logia, Indotel decidió hace un tiempo  abandonar esta obra de embellecimiento del  templo masónico, el cual constituye una reliquia turística en esta ciudad.

Ahora el templo  carece de seguridad, sus puertas y ventanas no han sido debidamente resguardadas, lo que ha provocado que desaprensivos, especialmente los llamados jóvenes “piperos”, que roban cualquier cosa  para venderla y comprar drogas,  han procedido a llevarse objetos históricos que se guardan en el interior de estas instalaciones.

La Respetable Logia Restauración Número 11 que tiene 144 años de historia ha perdido en manos de esos desaprensivos joyas  que están grabadas con signos simbólicos masónicos, incluido parte de las espadas que utilizó el general Gregorio Luperón, escuadras, compás en bronce, lámparas antiguas de gas kerosene, candelabros en bronce, lámparas de cobre, candelabros cubiertos de plata, platos, abanicos antiguos,  redes eléctricas,  bomba extractora de agua, planta eléctrica, inodoros y lavamanos.

Sectores de esta provincia han estimado de gran valor el templo de la Respetable Logia Restauración Número 11. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas