Continuas inundaciones castigan a Villa Vásquez

Continuas inundaciones castigan a Villa Vásquez

Casas anegadas por los aguaceros en Villa Vásquez. Rafael Santos.

Municipio necesita urgente un drenaje pluvial, recursos del cabildo son pírricos y el alcalde municipal dice sin partida del gobierno central es imposible la solución a este mal

Villa Vásquez.- Este municipio afronta una difícil situación generada por las constantes inundaciones que lo fustigan con frecuencia.

El problema por el que atraviesan los residentes es histórico, por lo que es urgente que desde el Gobierno sean destinados los recursos necesarios a fin de que pueda ser solucionado y la población tenga un respiro con un riesgo que por décadas padece.

El alcalde municipal, Jenrry Castro, lamentó la difícil situación y puso como ejemplo las 17 inundaciones ocurridas el pasado año, de tres de las cuales, según sus palabras, produjeron extremas dificultades en la población, y 600 viviendas resultaron muy afectadas.

El Indrhi realizó estudios topográficos.

“Villa Vásquez está bordeada por cerros, y esos cerros en anteriores gobiernos municipales fueron depredados con retro excavadoras, bulldozers para la construcción de urbanizaciones y hoy, esa sedimentación fruto de la erosión es enorme. El domingo llovió y se inundó; el 35 o el 40 por ciento de las calles están todas llenas de lodo, y eso cuesta al ayuntamiento millones de pesos, con los cuales no contamos”, dijo.

Le preocupan las características geográficas que presenta la ciudad, lo que contrasta con el bajo presupuesto por concepto de la ley que rige a las alcaldías, lo que los mantiene trabajando con el mínimo, y esto según sus palabras provoca también que gran parte de los recursos tengan que ser destinados a la limpieza de la ciudad.

Expresó que ahora llueve demasiado, son muy recurrentes, las aguas tapan el parque central por completo, el tránsito lo paralizan, ni siquiera los vehículos de las empresas de transporte grandes pueden pasar por la ciudad, deben esperar que bajen.

Debe resolverse el drenaje.

“Es lo que pedimos, el drenaje pluvial del municipio de Villa Vásquez, es una necesidad para que podamos desarrollarnos como ciudad; sin ese drenaje no vamos a tener desarrollo, porque se nos dañan mucho las calles, las aceras, los contenes, los badenes, las viviendas, la gente pierde mucho, y en la Alcaldía no contamos más que para trabajar con el mínimo”, expuso Castro.

Estudios topográficos

Según el alcalde, recientemente el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) realizó los estudios topográficos de la ciudad, y les informó de la posible manera para resolver las inundaciones.

Indicó que desde la pasada gestión gubernamental hay unos 100 millones de pesos, los cuales fueron erogados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una contrapartida económica del Gobierno central.

“Nos imaginamos que esos recursos deben estar ahí, porque ese dinero era para ser aplicado en el drenaje pluvial de Villa Vásquez, no se puede asfaltar ni un metro de calle mientras no se solucione este grave problema de las inundaciones”, sostuvo.

Le invitamos a leer: Abogados: «Procuraduría protege empresario que despoja inmuebles a propietarios»